Cultura

El director del Prado asegura que desconoce la propuesta de Arenas

  • Miguel Zugaza afirmó ayer que "no ha habido ningún contacto" con representantes del PP y que el Museo de Málaga ya tiene un depósito "muy importante" de obras

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza aseguró ayer que desconoce la propuesta lanzada por el presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Javier Arenas, quien el pasado sábado informó de que había planteado al ministro de Cultura, José Ignacio Wert que Málaga tuviera una sede de la pinacoteca madrileña. Además, recordó que el Prado "está ya" en la capital de la Costa del Sol, donde "tiene más de 110 obras".

Zugaza afirmó que "no ha habido ningún contacto" y que el Museo de Bellas Artes de Málaga, cuyas obras de rehabilitación están ahora en ejecución en el Palacio de la Aduana y que el Gobierno espera concluir este verano, ya cuenta con "un depósito muy importante, histórico, que se ha ido renovando constantemente".

El máximo responsable del Prado indicó, en declaraciones a la Cadena SER, que están "expectantes" para que en Málaga "el Bellas Artes, que es uno de los museos provinciales más importantes que hay en España, tenga una solución definitiva y la colección tenga la visibilidad que se merece". Así, confió en que el museo malagueño tenga una solución "final" pronto, de modo que la colección actual, "que desgraciadamente hoy no es visible y que de momento está guardada en almacenes" pueda ser expuesta.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, quien este jueves visitó por primera vez estas instalaciones, acompañado por el alcalde, Francisco de la Torre, y por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo aseguró que las obras de rehabilitación concluirán el próximo verano. Los plazos que marca el Gobierno prevén la apertura del Museo de Málaga durante el primer semestre de 2013.

En este recorrido también estuvieron presentes el coordinador de las mismas, José Pérez Pinto; el subdirector de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Javier Martín Ramiro; el arquitecto encargado de los trabajos, Fernando Pardo Calvo, y el director regional de la empresa Sacyr Vallehermoso, Álvaro Ruiz.

El subdelegado del Gobierno informó de que los citados trabajos se desarrollan a "buen ritmo y según los plazos establecidos", por lo que "en breve se hará realidad uno de los proyectos culturales más importantes de la provincia, que relanzará, además, la oferta turístico-cultural de la ciudad de Málaga".

Hernández Mollar apoyó la idea, transmitida al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de que, para "fortalecer" la oferta cultural de Málaga, el Palacio de la Aduana pudiera ser subsede del Museo del Prado de Madrid, ya que "se trataría de una oportunidad excepcional de incorporar piezas únicas a la colección permanente y dotarla de nuevos fondos pictóricos", opinó. Una propuesta, recordó, que el ministro, José Ignacio Wert, acogió "con interés", aunque la competencia exclusiva para aceptarla correspondería al Patronato del Museo del Prado, según el régimen de autonomía que la ley reconoce.

De todos modos, Hernández Mollar defendió cualquier iniciativa encaminada a "impulsar y proyectar la provincia de Málaga como uno de los ejes culturales de relevancia en el sur de España".

El alcalde de Málaga opinó que esta idea responde a "un proyecto cultural de importancia para Málaga", por lo que "hay que verlo con seriedad y rigor". A este respecto, el regidor malagueño dijo no entender las críticas del PSOE a este proyecto, especialmente del consejero de Cultura, Paulino Plata: "aparentemente les ha podido pillar por sorpresa, pero el proyecto merece una respuesta más seria y más positiva". En este punto recordó que hace seis años ya demandó una actuación en esta misma línea y, sin embargo, no tuvo "ninguna respuesta desde las instituciones gobernadas por el PSOE".

La nueva pinacoteca en La Aduana tendrá una superficie útil de más de 17.000 metros cuadrados y prevé unos 5.000 expositivos, además de un auditorio con 200 plazas. La colección permanente del Museo de Bellas Artes se configura a partir de tres grandes bloques: las piezas procedentes de los depósitos realizados por la Academia de Bellas Artes de San Telmo; las del Prado y el Reina Sofía, y las donaciones particulares de artistas y coleccionistas privados.

El Museo de Málaga, constituido en 1973, unifica en una misma institución el patrimonio del Museo de Bellas Artes y del Arqueológico. El PP ha propuesto en varias ocasiones un cambio de ubicación de éste último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios