rosana. cantante

"Este es un disco difícil de explicar, pero muy fácil de escuchar"

  • La lanzaroteña continúa con la gira de presentación de su nuevo trabajo discográfico, '8 lunas' El CD ha llegado al número 6 en la lista de éxitos

-La gira de presentación de 8 lunas, publicado la semana pasada por la discográfica Warner Music, ya pasó por Málaga y tiene por delante una larga agenda de actuaciones. ¿Qué tiene preparado para estos conciertos?

-La gente va a poder escuchar un montón de canciones que conoce pero arregladas de otra manera, con un sonido distinto. En cuanto hacemos teatros y tenemos a la gente tan cerquita aprovechamos no sólo para cantar, sino para contarnos cosas.

-En esta nueva producción repasa sus temas más emblemáticos con nuevos arreglos instrumentales y junto a grandes artistas españoles y latinoamericanos. ¿Por qué ha decidido publicar este álbum ahora?

-No es un disco de duetos al uso, realmente es un disco especial, un disco diferente. Casi todos los invitados empiezan las canciones y ellos hacen una parte y yo otra, no estamos los dos en un concepto de dueto. Es verdad que cantamos juntos, pero en lugares distintos. Igual que el disco tampoco se puede considerar que sea un grandes éxitos, porque hay canciones que fueron singles y hay canciones que no fueron singles y que están dentro de este álbum. Cuando la gente lo escucha se da cuenta que no, que no es un disco de duetos, de grandes éxitos al uso. Yo creo que es un disco difícil de explicar, pero muy fácil de escuchar. Lo que he intentado es buscarle a los invitados un traje a medida que ha sido compuesto por mí en lugar de por ellos.

-La versión de Magia, junto al cantante Jesús Navarro del grupo mexicano Reik, sirve como adelanto de 8 lunas. ¿Qué ha supuesto esta canción en su carrera?

- Yo creo que podríamos haber comenzado con cualquiera de ellas, en un momento determinado. Esta canción resume bastante bien lo que uno puede encontrar en el resto del álbum. Hay canciones que son más minimalistas, otras que son mucho más grandiosas en cuanto a los arreglos. Pero sin embargo Magia, de hecho es un buen resumen. Quien escucha Magia más o menos sabe lo que se va a encontrar en el resto de 8 lunas. Jesús es una gran voz de un caballero con mucha trayectoria mundial, aunque en España no es conocido, ni el nombre ni el grupo.

-El talismán, junto a Rubén Blades, y Hoy, con Chocquibtow, son algunas de las 16 canciones que componen este nuevo CD. ¿Le quedó algún tema por grabar que le hubiera gustado hacer?

-Este álbum, en concreto, es muy a conciencia con lo que tiene que ver la elección del tema y la elección de la voz que está. Todos tenían un tema muy concreto que yo había imaginado en sus voces y digamos que ellos fueron los primeros 15 en decir que sí. Ellos lo han puesto muy fácil, muy cómodo, muy bonito, con unas dosis de talento exageradas por parte de todos y cada uno de ellos.

-Su carrera se ha desarrollado entre España y Latinoamérica, y este álbum es fiel reflejo de ello, dado que en él colaboran artistas de ambos lados del Atlántico. Sabe que con este CD ayudará a dar a conocer a esos artistas en ambos lados del charco…

-Claro, estamos hablando de gente muy conocida aquí que allí no se conocían y de gente muy conocida allí que aquí no se conoce tanto. Al final, en todos los intercambios, cuando uno lleva y trae talento pues eso merece la pena que aquí se conozca todo el talento que hay allí, por lo menos en la manita chica que yo puedo poner. Una de las cosas más bonitas que yo me he encontrado en estos días de promoción es que casi todo el mundo que me he encontrado se había metido a buscar los que están cantando. Eso para mí es todo un placer enorme, porque se trata de eso, de intercambiar canciones y talento, y un montón de cosas.

-Usted es la compositora íntegra de todos sus temas, tanto de la parte de las letras como de la musical. ¿Le quedan a Rosana más historias por contar?

-Yo creo que si uno está vivo y vive cada segundo, y se mantiene alerta de todo lo que está pasando alrededor... Uno coge aire y lo suelta, no llega un momento en el que sólo coge aire y no lo suelta nunca. Lo mismo pasa con la vida, uno absorbe absorbe absorbe y a la hora se pone a componer mucho de lo que sientes, de lo que te pasa y mucho de lo que piensas.

-Han pasado más de dos años desde que publicara su última producción con canciones inéditas, ¡¡Buenos días, Mundo!! ¿Para cuándo un nuevo proyecto con nuevas composiciones?

-Yo espero que no sea demasiado tarde. Pero si es verdad que la amenaza cariñosa que me han hecho con la gira llega hasta finales de 2015. Así que hasta entonces estaremos presentando este disco por el mundo entero. Si van saliendo ideas pues fantástico. Pero a mí me gusta sentarme a hacer las canciones a conciencia, y sobretodo a soltar lo que tengo dentro y a soltar todo lo que me ha ido pasando. En definitiva, las experiencias que he ido viviendo. Ahora mismo a puertas no hay, pero sí tengo muchas ganas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios