Cultura

El disfraz toma la ciudad

  • El CanelaParty celebra este fin de semana su sexta edición con un cartel encabezado por Dan Deacon y Juanita y los Feos · El festival amplía su programación con un concierto en el Velvet Club

Un futbolín humano comparte fila con un grupo de tronos de Semana Santa, mientras unos luchadores de pressing catch pelean en un ring improvisado. Éste y otros disparates tienen lugar en el CanelaParty, un festival de música enmascarado tras una fiesta de disfraces que llega a Málaga este fin de semana cargado de confeti y de algunos de los grupos más destacados de la escena independiente nacional e internacional. Dan Deacon, Los Chicos, Juanita y los Feos, Hernando y Los Creyentes son algunos de los nombres que actuarán en el único festival en el que el cartel comparte protagonismo con los disfraces de los asistentes.

La del CanelaParty es una de esas ideas que surgen una noche entre amigos sin mayor pretensión que la de pasarlo bien haciendo lo que más les gusta. A sus fundadores les une el amor a la música y las ganas de que ésta tenga un lugar de privilegio en su ciudad.

El festival nació hace seis años a partir del grupo de punk hardcore Skirmish Society, al que pertenecía Álvaro Fernández, miembro de la organización. Los disfraces, el confeti y el ambiente festivo eran el denominador común en sus conciertos, y decidieron reunir a otros grupos y montar un festival, inicialmente de música hardcore.

Así, en 2007 se celebra el Canelacore, y el año siguiente el festival quedará bautizado definitivamente como CanelaParty. "Queríamos abrirnos un poco más y darle un toque más festivo", cuenta Alberto Pérez Fontecha, uno de los organizadores del festival.

A partir de ahí, la cita ha ido consolidándose y ganando adeptos cada año hasta convertirse en uno de los festivales más esperados del verano dentro y fuera de la ciudad. "Al CanelaParty viene gente de muchas partes de España. De hecho, hay mucha gente que ha visitado Málaga por primera vez al venir al Festival. Desde este punto de vista, creo que hemos colocado a Málaga en el mapa". Para algunos disfrazarse es sólo el medio para ver a sus grupos favoritos. Para otros, la música es la excusa perfecta para pasar una noche de fiesta.

Detrás del CanelaParty está la Asociación Cultural Culoactivo Canela, que además de organizar el festival, durante todo el año ofrece una amplia programación de conciertos, la mayor parte de ellos de manera gratuita. Ted Leo & The Pharmacists (Estados Unidos), Lukestar (Noruega), Jeniferever (Suecia), Nueva Vulcano y Los Tiki Phantoms son sólo alguno de los nombres que componen una larga lista de las bandas que han pasado por la ciudad gracias a este colectivo.

El yo me lo guiso yo me lo como es la premisa principal de esta asociación cultural. Cada miembro tiene su cometido dentro de la organización: promoción, gestión, diseño, fotografía... A "falta de la colaboración de las instituciones", son los propios integrantes los que autofinancian la asociación aportando unas mensualidades de su propio bolsillo para afrontar los gastos. El único apoyo externo viene de algún patrocinador que aporta algo de dinero, que en todo caso no supera el 10%. "Si alguien piensa que nos hacemos ricos con esto está equivocado. Si hay pérdidas, corren de nuestra cuenta", asegura Pérez Fontecha.

Este año el festival viene con novedades: se amplía a tres días y se abre al público más familiar con un concurso de disfraces para niños y perros en la jornada del viernes. "Esperamos estar haciendo ruido muchos años más. Es hora de que Málaga conozca el CanelaParty", concluye el organizador. Preparen sus disfraces, porque la competencia será dura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios