'La novia' se dispone a hacer suya la fiesta de los Goya con 12 nominaciones

Pablo Alborán compite con su paisano Antonio Meliveo por el premio a la mejor canción original Otro malagueño, Miguel Herrán, aspira a ser el mejor actor revelación

Emma Suárez y Asier Etxeandía, en el momento de leer las nominaciones al mejor actor protagonista.
Emma Suárez y Asier Etxeandía, en el momento de leer las nominaciones al mejor actor protagonista.
B. Ortiz · Agencias

15 de diciembre 2015 - 05:00

La difícil empresa que se marcó Paula Ortiz en su segundo largometraje tras De tu ventana a la mía, proponer una nueva adaptación de las Bodas de sangre de Federico García Lorca, ha cautivado a la Academia de Cine española. Con sus 12 nominaciones, La novia parte como favorita para la próxima entrega de los Goya, que se celebrará el 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid con el malagueño Dani Rovira, de nuevo, como maestro de ceremonias.

Aunque todo apuntaba que se produciría un duelo entre la cinta de Ortiz y Truman, de Cesc Gay -los dos títulos españoles que más llamaron la atención en el pasado Festival de San Sebastián; la primera se presentó fuera de concurso y la segunda logró la Concha de Plata para sus actores-, las candidaturas anunciadas ayer por Emma Suárez y Asier Etxeandía sugieren que ese enfrentamiento entre ambos títulos no será tan evidente. Por encima del drama protagonizado por Ricardo Darín y Javier Cámara, que aspira a seis premios, se han colocado Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que aspira al Goya en nueve categorías; el thriller con el que debuta Dani de la Torre, El desconocido, y la comedia sobre un grupo de cooperantes internacionales de Fernando León Un día perfecto, con ocho nominaciones cada una. La coproducción andaluza A cambio de nada, ganadora del Festival de Málaga, coloca también a Daniel Guzmán y su equipo en buena posición, seleccionada, como Truman, en seis apartados.

En el apartado interpretativo, la jiennense Inma Cuesta podría conquistar su primer Goya con su desgarradora interpretación de La novia, aunque se lo pondrán difícil Penélope Cruz, capaz de despertar el consenso con su trabajo pese a las críticas negativas que logró ma ma, de Medem; la también andaluza Natalia de Molina, que se erige en símbolo del drama de los desahucios con la descorazonadora Techo y comida; y la Juliette Binoche, reconocida por su entrega en la película de Coixet.

La mejor interpretación masculina protagonista se decidirá especialmente entre la asombrosa transformación de Pedro Casablanc en Bárcenas en B y el conmovedor papel de Ricardo Darín en Truman, que comparten nominación con el comedido y solvente Asier Etxeandia de La novia y con el siempre eficaz Luis Tosar, candidato esta vez por El desconocido. Darín cuenta con posibilidades de tomar el testigo de José Sacristán y Javier Gutiérrez, que repitieron en los Goya en años anteriores, por El muerto y ser feliz y La Isla Mínima, sus triunfos en San Sebastián.

Su compañero en Truman y también merecedor de la Concha de Plata, Javier Cámara, es posiblemente el favorito para el Goya al mejor actor de reparto, con lo que se haría de nuevo con un premio que se le resistía hasta Vivir es fácil con los ojos cerrados. Pero no hay que menospreciar la exhibición de talento del sevillano Manolo Solo en B, ni a un actor de la talla de Tim Robbins, parte de ese Un día perfecto de Fernando León. Completa este apartado Felipe García Vélez, un intérprete querido por la profesión -este año ganó el premio de la Unión de Actores por su papel en la obra Cuando deje de llover-, escogido por A cambio de nada.

El jerezano Juan Miguel del Castillo, responsable de la demoledora Techo y comida, luchará por el cabezón al mejor director novel contra Daniel Guzmán, autor de otra muestra de realismo social, A cambio de nada; con el pulso de Dani de la Torre en El desconocido y con la sensibilidad indie de Leticia Dolera, nominada por Requisitos para ser una persona normal.

Otros profesionales andaluces tenidos en cuenta en las votaciones de la Academia son el músico malagueño Pablo Alborán, que entra en la categoría de mejor canción original por su tema Palmeras en la nieve, tema concebido para la adaptación de la novela homónima de Luz Gabás. En este apartado se enfrenta a su paisano Antonio Meliveo, por la canción So Far and Yet So Close, del filme El país del miedo, y la composición de Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano para Techo y comida.

Entretanto, el malagueño Miguel Herrán compite por el reconocimiento al mejor actor revelación por A cambio de nada y tendrá como rival, nada menos, que a Fernando Colomo, nominado por su película Isla bonita. El racial Álex García de La novia y el encantador Manuel Burque de Requisitos para ser una persona normal completan la selección en este ámbito.

Además, dos de los galardonados por La Isla Mínima, Álex Catalán y Fernando García, podrían repetir premio por la fotografía y el vestuario de Un día perfecto, de Fernando León.

stats