El doctor que operó a Morente figuraba "a la misma hora" en otra intervención
Los peritos critican la 'praxis' médica durante la estancia del cantaor en la clínica privada
Un celador y una enfermera aseguraron ayer ante el juez que el doctor Enrique Moreno estuvo en la clínica privada madrileña La Luz durante la madrugada en la que fue operado por segunda vez a Enrique Morente, fallecido el 13 de diciembre de 2010 a los 67 años, aunque el Hospital 12 de Octubre afirma en un informe que ese mismo médico operó en sus quirófanos aquella noche. Ambos declararon como testigos ante el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, en relación a la denuncia presentada por la familia del cantaor granadino al considerar que hubo negligencia médica. El juez solicitó un informe del Hospital 12 de Octubre a petición de la familia, que sospecha que el doctor Moreno pudo no estar en La Luz la madrugada del 5 al 6 de diciembre, en la que Morente fue operado por segunda vez.
Según la familia, el artista pasó dos horas y media esperando un doctor que le interviniese esa madrugada, que coincidió con el puente de la Inmaculada, tiempo que fue "crucial" para que se agravase su dolencia, explicaron fuentes jurídicas. Durante su declaración, el celador mencionado al principio manifestó que "vio un momento al doctor Moreno" y la enfermera "ha admitido también que lo vio", declaró el abogado de la familia, Ignacio Gordillo, que consideró un hecho "indudable", tras conocerse estos testimonios, la "contradicción entre los testigos y el informe del Hospital 12 de Octubre, donde dice claramente que allí estaba el doctor Moreno y su equipo en un trasplante hepático desde las 00.00 horas y las 20.00 horas del día siguiente".
El abogado de la clínica La Luz, Pablo Castañeda, aportó lógicamente otra versión de los hechos. Según él, Enrique Moreno "realizó la intervención", y apuntó además que el informe del Hospital 12 de Octubre explica que la cirugía en ese centro sanitario se inició a las 05.20, por lo que el letrado sostuvo que "había una cirugía programada que se pospone ante la urgencia del episodio grave que sufre Enrique Morente a la una de la madrugada" en la clínica privada.
El juez también tomó ayer declaración a los tres peritos médicos propuestos por el abogado de la familia Morente. Los expertos aseguraron que la praxis aplicada al caso del cantaor no fue la adecuada y que ellos no hubiesen realizado ese tipo de intervención. Según el abogado, el informe pericial dictamina que "el anestesista tampoco se atuvo a los protocolos correspondientes que existen en Europa y Estados Unidos". Aurora Carbonell, viuda del cantaor, Estrella Morente, hija de ambos, y el marido de ésta, Javier Conde, comparecerán como testigos el próximo 13 de abril.
También te puede interesar
Lo último