Cultura

Un documental rememora la Generación del 27

  • Cinco capítulos dirigidos por José Antonio Hergueta se emitirán en Canal 2 Andalucía y se distribuirán en los centros escolares

Quizás fuese un acto más del Ateneo de Sevilla, que quiso rendir tributo a Luis de Góngora en el cuarto centenario de su muerte. Pero el encuentro de los jóvenes poetas en torno a la figura del escritor cordobés condenado al destierro por su fama de enrevesado se convirtió en todo un acontecimiento. Fue el 16 de diciembre de 1927 y asistieron Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti, entre otros intelectuales. Ése fue el germen de lo que ha pasado a la historia de las letras españolas como Generación del 27. En el 80 cumpleaños de su fundación, los homenajes se suceden. Y para que no quede en el olvido, las consejerías de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía han editado una serie documental sobre el grupo realizada por DOCUS. Además de emitirse en cinco capítulos por Canal 2 Andalucía, se distribuirán 4.000 copias por los centros escolares, las bibliotecas públicas y los clubes de lectura de la comunidad.

El proyecto audiovisual Generación del 27 fue una propuesta de José Antonio Hergueta, director del documental y presidente de DOCUS Andalucía. Este trabajo aborda, desde distintos ámbitos, lo que supuso en su momento y lo que significa aún hoy, el grupo poético, convertido ocho décadas después en un referente de la cultura española y también universal del siglo XX.

Ahora, los escolares tienen la posibilidad de reencontrarse con los autores del pasado literario más cercano y conocer su arte hecho verso, influencia de generaciones posteriores. Pero también lo puede hacer el público general. Cada domingo a partir de las 19.00 se emitirán los capítulos en Canal 2 Andalucía.

Este proyecto no es una iniciativa aislada. La consejería de Cultura comenzó el año 2007 nombrando Autores del Año a los creadores de la Generación del 27 y a la figura que los inspiró, el poeta cordobés de las Soledades, Luis de Góngora. A todos ellos se han dedicado numerosas actividades y homenajes en estos meses, como la exposición itinerante Una densa polimorfía de belleza, que se pudo ver este verano en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. También se han editado publicaciones especiales, como el facsímil de los primeros números de la revista malagueña Litoral, en colaboración con el Centro Cultural de la Generación del 27.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios