El documental 'El poeta sin tiempo' recrea el universo creativo de Muñoz Rojas
La cinta, que se estrenará el próximo sábado 12 de diciembre, está dirigida por los realizadores malagueños Nacho Sánchez y Jorge Peña · Miguel Poveda participa en la banda sonora
El documental 'El Poeta sin tiempo' aborda la figura de José Antonio Muñoz Rojas (en la localidad malagueña de Antequera 1909-2009) y recupera imágenes inéditas del poeta, de la misma forma que se sumerge en su universo creativo: el campo andaluz y la Vega antequerana, donde residió el poeta gran parte de su vida.
La obra dirigida por Nacho Sánchez y Jorge Peña, que se estrenará en el cine Torcal de Antequera el próximo sábado 12 de diciembre, recoge la figura de uno de los poetas más relevantes en las letras nacionales en todo el siglo XX. Además, cuenta con la colaboración musical de Miguel Poveda.
Así, según destacaron los autores del largometraje, son los propios cultivos de esta fértil tierra los que marcan el ritmo de la película, que reflejan el paso del tiempo y de las estaciones, que van transformando constantemente unos paisajes donde el trigo, los olivos, las viñas o los girasoles son todavía los protagonistas y a los que Muñoz Rojas conocía a la perfección.
Además, no sólo los paisajes toman protagonismo del documental, sino también sus habitantes en forma de flora, fauna y los propios trabajadores el campo, todos ellos aspectos recogidos con gran sencilla, humana y universal en los textos de una de sus obras 'Las cosas del campo'.
A través de 'El Poeta sin tiempo' es posible conocer a Muñoz Rojas de una manera muy íntima gracias a las palabras de familiares y amigos, pero también su faceta de banquero y la de investigador de la literatura inglesa; la de exponente del romanticismo y también de una profunda poesía religiosa.
De la misma forma, recupera fotografías inéditas del álbum personal de Muñoz Rojas, que lo muestran junto a grandes amigos de la Generación del 27 como Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre; pero también con sus compañeros de viaje británicos o sus propios hermanos, hijos y nietos.
La película ha digitalizado y plasmado también imágenes rodadas por uno de los hijos de Muñoz Rojas hace más de 20 años en la Casería del Conde, residencia familiar donde el poeta pudo dedicarse, a veces, a uno de sus pocos caprichos: los caballos árabes.
También te puede interesar
Lo último