Cultura

Una edad de oro

  • Segunda entrega de Alba Molina con temas de Lole y Manuel, en este caso centrada en la figura de su padre

Una edad de oro Una edad de oro

Una edad de oro

La voz tostada de Alba Molina contrastaba en la primera entrega de esta serie (Canta a Lole y Manuel 2016) con la afinación pulcra de Lole. Ahora, aunque nuevamente encontramos un intento de emulación del estilo vocal de entonces, en este caso el de Manuel Molina (1948-2015), vemos un contraste notable entre las formas del padre y las de la hija. Molina, guitarrista y compositor, incluía siempre al menos un tema como cantaor en los discos de Lole y Manuel. Alba Molina ha espigado estos temas de entre la producción de Lole y Manuel para seguir cerca del legado de su añorado padre. Se trata de temas tomados de todos los discos del legendario dúo, desde el inaugural Nuevo día (La Plazuela y el Tardón y Por primera vez, 1975), Pasaje del agua (Giralda y Bulerías de Manuel, 1976), Lole y Manuel (Canción de lirios moraos, 1977), Al alba con alegría (Conversación de gitanos, 1980), Casta (1982) y Alba Molina (Si yo pudiera y A ustedes señores míos, 1994). También hay un recuerdo a la época de Manuel con Smash y su éxito, El garrotín(1971). Y una composición nueva, que firma Alba Molina, elocuentemente titulada Manuel.

Por su parte, la identificación de José Acedo con el toque de Manuel Molina es total. Es una revisión de una edad de oro del flamenco contemporáneo, una tendencia que pudo disfrutar en vida Manuel Molina pero que desde su desaparición se ha disparado sumando, entre otros adeptos, los nombres de Miguel Poveda, Arcángel o Argentina. Volver a los versos de Juan Manuel Flores, a las melodías de Molina, es siempre un gozo. Muy emocionante resulta el tema Giralda que en la versión original recitaba Flores y que aquí hace su hijo Juan Miguel. Puestos unos detrás de otros, tienen mucho sentido estos temas, que forman una obra unitaria, un segundo LP de Manuel Molina tras La calle del beso (1999), el único larga duración en solitario que publicó en vida el trianero nacido en Ceuta. Una edad de oro del flamenco, de la música sevillana y de ese impulso de libertad que recorrió España y la cultura de nuestro país en los últimos años 70.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios