Cultura

Cinco empresas aspiran a realizar el proyecto museográfico del Pompidou

  • La convocatoria establece una licitación por 30.000 euros, con un plazo de dos meses para la entrega Entre las firmas concurrentes figura Frade Arquitectos, autor del diseño de la Aduana

La transformación del Cubo del Puerto en el futuro Centro Pompidou Málaga sigue adelante su curso con un horizonte cada vez más inmediato: la inauguración del espacio museístico en marzo del año que viene, un verdadero suspiro que obliga a trabajar a toda velocidad y para el que, sin embargo, queda mucho por hacer. Con el proyecto presentado en el museo madre de París, la colección de arte ya definida, las obras de adecuación en marcha sin más sobresaltos administrativos de los que hubo que lamentar en agosto y el debate entre lo que presunta y realmente costará el equipamiento a los malagueños, el siguiente paso, el inmediato, pasa por convertir el enclave situado en la esquina de los muelles 1 y 2 en un museo por derecho. Para ello, el Ayuntamiento convocó el consecuente concurso público con vistas al diseño del proyecto museográfico y, según fuentes municipales, han sido cinco las empresas que han presentado sus ofertas.

El reto en cuestión no es precisamente sencillo, ni por las hechuras ni por los tiempos: el objetivo consiste en transformar una superficie de 2.000 metros cuadrados en un área expositiva a la altura del sello Pompidou, con una licitación presupuestada en 30.000 euros (IVA incluido) y un plazo de dos meses para su presentación. Las cinco empresas que aspiran a realizar la museografía son Israel Sousa, Taller de Gráfica y Comunicación, Frade Arquitectos, Alberto Pérez López y Castellanos-BM, con ofertas que van desde los 9.500 hasta los 23.600 euros. Llama especialmente la atención la entrada en el juego de Frade Arquitectos, la firma que ganó en abril de 2013 el concurso público para el proyecto museográfico de los Museos de Bellas Artes y Arqueológicos de Málaga en el Palacio de la Aduana con un presupuesto de licitación total de 363.000 euros. Entre los proyectos más importantes realizados por la empresa en los últimos años figuran las museografías del renovado Museo Arqueológico Nacional en Madrid, el Museo Sefardí de Toledo, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Segovia, la Colección de Guarnicionería de la Real Maestranza de Ronda, la Fundación Cristino Vera de Tenerife, el Museo de Madinat al-Zahra de Córdoba, el Museo de San Telmo de San Sebastián y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña, además de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Cádiz. La oferta presentada por Frade Arquitectos al concurso para la museografía del Pompidou se cifra en 12.000 euros.

En los 2.000 metros cuadrados reservados en el Cubo del Puerto para la exposición se distribuirán las casi 90 obras de la muestra permanente, que se renovará previsiblemente después de los dos primeros años (el contrato para la permanencia de los fondos del Centro Pompidou en Málaga se establece por un plazo de cinco años ampliable a otros cinco) y que contiene piezas de maestros del último siglo como Picasso, Francis Bacon, Marc Chagall, Max Ernst, George Baselitz, Julio González, Frida Kahlo, Alberto Giacometti, Joan Miró, Antoni Tàpies, Julian Schnabel y Giorgio de Chirico. Además, el Pompidou Málaga acogerá exposiciones temporales que se renovarán con una periodicidad anual. Distribuido en dos plantas (una baja y otra inferior), el Centro Pompidou Málaga contará además de los recintos expositivos con un auditorio, salas para talleres, tiendas y una cafetería. Para pasado mañana, como quien dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios