Literatura

El escritor Antonio Soler, con su novela 'Sur', premio Crítica 2018

  • El jurado cree que esta novela es una de las "grandes obras" narrativas de las últimas décadas en la historia de la literatura española 

Antonio Soler, escritor malagueño.

Antonio Soler, escritor malagueño. / Javier Albiñana

El novelista malagueño Antonio Soler por Sur y la poeta Raquel Lanseros por Matria han sido galardonados este sábado con los Premios de la Crítica 2018 que otorgan anualmente los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía. Soler, que ya en 1996 fue galardonado con este mismo premio por Las bailarinas muertas, estaba situado a la cabeza de las críticas del pasado año con su novela editada por Galaxia Gutenberg, que ya ha cosechado numerosos reconocimientos.

Estos galardones, que carecen de dotación económica, los concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por La Cátira, y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán. En la última edición fueron distinguidos el novelista Javier Marías, por Berta Isla, y el poeta catalán Luis Bagué Quílez por Clima mediterráneo.

El presidente de la AECL, Ángel Basanta, ha sido el encargado de leer el acta del jurado, reunido en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, donde se ha hecho público el fallo este mediodía. En el caso de Sur, ha destacado que el jurado ha considerado que se trata de una de las "grandes obras" narrativas de las últimas décadas en la historia de la literatura española, que "trascenderá" a su tiempo.

El acta del jurado destaca que esta novela se enmarca en la "mejor tradición" de la creación literaria española y recrea "magistralmente" ambientes obsesivos en la línea de los que Pío Baroja hizo en La lucha por la vida, Camilo José Cela en La colmena o John Dos Passos en Manhattan Transfer.

La obra de Soler, de 500 páginas, cuenta un solo día de mucho calor, en verano, en una ciudad del sur y en la que la protagonista fundamental es la propia ciudad a través de unos personajes que se van cruzando, cada uno con sus peripecias, formando la historia. Este mismo libro ya le hizo ser merecedor del Premio Francisco Umbral.

Tras conocerse el fallo del jurado, el escritor malagueño ha dicho asumir el reconocimiento "con alegría enorme", al sumarse al selecto club de Mario Vargas Llosa, Juan Marsé y Luis Mateo Díez, integrantes del puñado de autores que han logrado hacerse por dos veces con el Premio de la Crítica de narrativa castellana.

Soler: "El lector pide algo más que se le distraiga. Es un compromiso ineludible para los que entendemos la literatura de un modo, no como un pasatiempo"

En declaraciones a Efe, Soler ha celebrado que su novela se vea reconocida con un galardón que recorre "media historia de la literatura de los últimos 60 años". Y reconoce que, aunque había buscado aislarse, "algo había oído" sobre su inclusión en las apuestas de este año para obtener el premio, que consideraba difícil de lograr porque "hay cosas muy buenas por ahí" y, además, "era un inconveniente" el haberlo recibido antes.

"Pretendo estar en esa línea agrega. El lector pide algo más que se le distraiga. Es un compromiso ineludible para los que entendemos la literatura de un modo, no como un pasatiempo", agrega Soler, que define su novela como una "radiografía del ser humano". En la actualidad, el escritor está "maquinando", "ideando" un nuevo trabajo, al mismo tiempo que prepara una revisión de su novela "El nombre que ahora digo", que este 2019 cumple veinte años. Y, mientras lo hace, reconoce el ganador del premio de la Crítica 2019, le va "dando vueltas a la próxima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios