Cultura

La escritora Herminia Luque, ganadora del Premio Málaga

  • La IX edición premia su novela 'Amar tanta belleza'. Es uno de los galardones literarios más importantes de Andalucía y está dotado con 18.000 euros.

La escritora granadina afincada en el Rincón de la Victoria Herminia Luque ha sido la ganadora con el IX Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, por su obra titulada Amar tanta belleza, novela que será publicada. En esta edición se han presentado más de 600 originales. El premio ha sido dado a conocer este lunes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; y miembros del jurado. Se trata de la novena edición de un galardón, dotado con 18.000 euros, y que ha contado entre los miembros del jurado con Eva Díaz, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo, Ignacio F. Garmendia, y Alfredo Taján.

El jurado ha propuesto la obra de Herminia Luque al considerarla "una reconstrucción fidedigna de la España del siglo XVII, recreada de modo ameno y convincente a través de la fascinante figura de María de Zayas, centro y protagonista de una trama repleta de peripecias y ambigüedades que arrojan luz sobre la situación de la literatura y la vida de la época”. Luque ya recibió en el año 92 un premio literario del Ayuntamiento de Málaga, en el Certamen de Jóvenes Creadores.

Herminia Luque Ortiz nació en Granada, en cuya universidad se licenció en Geografía e Historia, realizando también dos años de postgrado en Historia del Arte. En la actualidad, da clases en un instituto de Vélez-Málaga y reside en el Rincón de la Victoria (Málaga). En 1990 recibió el segundo premio del certamen de narrativa breve para jóvenes del Ayuntamiento de Cádiz, y en 1992 recibió un galardón del Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Málaga por un conjunto de relatos.

Ha publicado poesía en antologías como Inéditos (Huerga y Fierro, 2002) y Aldea poética II (ópera prima, 2000) y relatos en Narradores almerienses (La General, 1991), Relato español actual (Fondo de Cultura Económica, 2002) o Espacios (Systime, Arhus, Dinamarca, 2003). Su pasión por el siglo XVIII le ha llevado a escribir un diccionario sobre el período ilustrado e investigar sobre autores como Juan Pablo Forner.

El Premio Málaga de Novela, en su novena edición, ha contado con una participación de más de 600 ejemplares. Es destacable que al menos 150 de estas novelas presentadas proceden de lugares fuera de España. Así, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Venezuela o México son los lugares de procedencia de Latino América. También han llegado origínales desde Estados Unidos e incluso de otros luagares de Europa como Francia, Noruega o Suecia. Este nivel de participación da idea de la consolidación a nivel nacional e internacional de la convocatoria, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal del Libro, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara.

La obra ganadora del Premio Málaga de Novela se publica en la colección de narrativa de la prestigiosa Fundación José Manuel Lara, que repite este año. En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena, con Días sin tregua; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con Ucrania, los dos títulos editados por Destino; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para Pregúntale a la noche del poeta y narrador de Palma de Mallorca Eduardo Jordá; en la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con Al oeste de Varsovia; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra El sueño de Whitman; y en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela Un incendio Invisible, donde retrata lo absurdo de la sociedad contemporánea, en la séptima edición el premio recayó sobre la escritora y periodista Eva Díaz por su obra Adriático; y la última edición fue para el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz, por su obra titulada Temblad Villanos.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios