Cultura

La escritora sevillana Sara Mesa gana el premio Málaga de Novela

  • El catalán David Roas se convierte en el cuarto ganador del concurso Málaga de Ensayo por 'Lo fantástico: una definición'

El Ayuntamiento de Málaga dio a conocer ayer el fallo de los premios Málaga de Novela y Málaga de Ensayo. En el primer caso se trataba de la sexta edición de un concurso convocado por el Instituto Municipal del Libro en colaboración con la fundación sevillana José Manuel de Lara. La galardonada fue la escritora sevillana Sara Mesa Villalba por la obra Un incendio invisible. El jurado, formado por miembros como Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Orejudo, propuso esta novela, entre otras cosas, porque "su atmósfera inquietante y perturbadora retrata el vacío y absurdo de la sociedad contemporánea". Además, añaden que "a través de la búsqueda de un personaje en un mundo crepuscular, la autora consiguió recrear la degeneración de una urbe de un futuro no demasiado lejano que puede servirnos de referencia y reflexión."

Damián Caneda, concejal de cultura del Ayuntamiento de Málaga, explicó que la política del Consistorio en torno a este premio es "impulsar la creatividad literaria, así como el fomento de la lectura". Al mismo tiempo, manifestó: "Queremos vivir una época dorada en la literatura y que Málaga no sea una ciudad periférica en este ámbito". A esta sexta edición se presentaron 97 novelas procedentes de España y otros países de Europa, así como de Latinoamérica y Estados Unidos. El galardón, en este caso, era de 24.000 euros.

Por su parte, el premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz del IML, convocado también por el Instituto Municipal del Libro de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, recayó, en su cuarta edición, en la obra Lo fantástico: una definición del escritor y profesor de Teoría de la Literatura, David Roas. La razón que alegó el jurado para justificar su elección fue que "frente a la imagen habitual de lo fantástico, este ensayo novedoso, propone cuatro categorías para delimitar la noción de la literatura fantástica en contraposición a otros géneros próximos". Asimismo, explicó que "este ensayo sugiere una visión renovada y clarificadora de la Literatura fantástica y su vigencia en el siglo XXI". En este caso, el jurado estaba formado por figuras como Javier Goma Lanzón, Espido Freire y Jordi Gracia García, entre otros. Los premios se entregarán a principios de septiembre. Además, las obras galardonadas se publicarán por esa fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios