Cultura

A la espera del sonido

  • A falta de no pocas confirmaciones, los conciertos ya anunciados para 2018 permiten advertir por dónde irán los tiros en la temporada musical malagueña

Si nada lo impide, parece que 2018 tampoco será el año en que Málaga regresó a los circuitos internacionales de grandes conciertos de pop y rock. Firmemente asentados en sus ases habituales como Madrid, Barcelona o Bilbao (además de otras plazas en creciente proyección al respecto como La Coruña), los grandes tours ya anunciados para el nuevo año en España (véanse dinosaurios del más variado pelaje como Roger Waters, Arcade Fire o Ringo Starr) pasarán de largo, una vez más, por el sur peninsular. Dicho esto, y aunque queda aún margen para alguna sorpresa, los ganchos ya lanzados para la provincia permiten advertir, más o menos, por dónde irán los tiros en los próximos meses, sin muchas novedades precisamente pero con alguna ocasión que otra para pasar un buen rato.

Por ahora, la nómina internacional requiere, como es costumbre en los últimos años, atender al Starlite de Marbella, donde el 19 de julio actuará Sting, músico de indudable carisma cuya presencia en la Costa del Sol, sin embargo, empieza a parecer demasiado recurrente (el año pasado actuó en el Castillo Sohail de Fuengirola y en 2012 lo hizo en el Hotel Puente Romano, también en Marbella). El resto de la programación del Starlite ya confirmada para el verano que viene incluye a David Bisbal, Il Divo, Pablo Alborán, Pablo López y Sara Baras, pero, en un registro radicalmente distinto, para encontrar el siguiente concierto de relevancia internacional hay que detenerse, sorpresa, en un aforo tan reducido como el que ofrece La Cochera Cabaret en la capital: será allí donde el próximo 31 de marzo actúen los Stick Men de Tony Levin, referencia esencial del rock progresivo, miembro de King Crimson y aliado de genios como Peter Gabriel, David Bowie y John Lennon entre muchos otros, que compartirá escenario junto al batería Pat Mastelotto y el también stickman Markus Reuter dentro de la gira europea de la formación (que, por una vez, incluye a Málaga además de Madrid y Barcelona). La Cochera Cabaret, por cierto, también ofrece este mismo mes de enero conciertos de interés como los de Depedro (el día 13) y la Vargas Blues Band (el 19).

La llegada de los Stick Men de Tony Levin a La Cochera Cabaret supone una feliz sorpresa

Por su parte, el paisaje nacional devolverá próximamente a Málaga a viejos conocidos como El Barrio (27 y 28 de enero en el Martín Carpena), Fito y Fitipaldis (26 de mayo en el Auditorio Municipal), Pablo Alborán (18 y 19 de mayo, en el Auditorio Municipal, en el pistoletazo de salida de su nueva gira española), Manolo García (22 de septiembre en el Auditorio Municipal), Raphael (28 de julio en el Auditorio Municipal), Pastora Soler (7 de julio en el Auditorio Municipal), Maldita Nerea (10 de marzo en el Málaga Auditorium Club) y Les Luthiers (3 y 4 de marzo en el Martín Carpena). El Teatro Cervantes se reserva algunas citas de calado como las de Luz Casal (el 30 de abril), Ismael Serrano (2 de mayo), Arcángel con Las Voces Búlgaras (31 de mayo) y Sílvia Pérez Cruz (el 1 de junio). En cuanto a otros festivales, el Weekend Beach Festival celebrará su próxima edición del 4 al 7 de julio en su Atalaya de Torre del Mar y ya están confirmados Macaco, Dubioza Kolektiv, Huecco, Green Valley, Boicot, Sidecar y Antílopez, entre otros. El Ojeando desplegará su fiesta mayor en Ojén el 30 de junio y el 1 de julio sin grupos anunciados por el momento, mientras que el Los Álamos Beach Festival hará lo propio del 1 al 5 de agosto, con cartel aún en blanco.

A falta de que se completen éstas y otras programaciones y de lo que den de sí el Terral y el Festival de Jazz en la capital, el Festival de Fuengirola, el Chanquete World Festival de Nerja y otros escaparates, todo apunta a que este 2018 ya vendrá sonado de casa. Etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios