Cultura

La estrella Michelin vuelve a Ronda

  • El restaurante Bardal, de Benito Gómez, logra su primera distinción

  • La provincia atesora nueve emblemas

Benito Gómez, con su compañera y aliada Merche, ayer, en Tenerife, tras conocer la concesión de la estrella Michelin a Bardal. Benito Gómez, con su compañera y aliada Merche, ayer, en Tenerife, tras conocer la concesión de la estrella Michelin a Bardal.

Benito Gómez, con su compañera y aliada Merche, ayer, en Tenerife, tras conocer la concesión de la estrella Michelin a Bardal. / m. h.

La presentación de la nueva Guía Michelin para España y Portugal, celebrada ayer en Tenerife, se saldó con una jugosa novedad para la provincia de Málaga: la concesión de la primera estrella Michelín para el restaurante Bardal que regenta en Ronda el cocinero Benito Gómez, uno de los chefs que mayor proyección ha ganado en los últimos años en Andalucía, en una ascensión así confirmada. El restaurante Bardal ocupa justamente el mismo local que antaño alojara al Tragabuches, antiguo emblema de la Guía Michelin en la provincia, con lo que la gastronomía ofrece una singular historia de ida y vuelta en Ronda. Gómez consigue además una de los dos primeras estrellas para Andalucía del total de diecisiete restaurantes reconocidos en España. La otra corresponde a Alevante, el restaurante que el chef gaditano Ángel León abrió hace dos años en Chicana de la Frontera. León, por cierto, se ha convertido en el gran protagonista de la jornada al ganar una tercera estrella para su emblemático proyecto Aponiente, honor que ha compartido con el cocinero barcelonés Jordi Cruz y su Abac.

En cuanto a los restaurantes que ganan su segunda estrella, la Guía Michelin incorpora para 2018 cuatro establecimientos en España: Maralba (en Almansa, Albacete), Cabaña Buenavista (en El Palmar, Murcia) y los barceloneses Dos Cielos y Disfrutar. Aunque el fuengiroleño Sollo había sonado en algunas quinielas para hacerse con su segunda distinción, finalmente habrá que esperar un año más para aspirar a su celebración.

En Andalucía, Ángel León gana la primera estrella de Alevante y la tercera de Aponiente

Con la nueva Guía Michelin, la provincia de Málaga atesora nueve estrellas dado que ninguno de los establecimientos señalados en 2017 ha perdido sus emblemas: una para Benito Gómez de Bardal (Ronda), Diego Gallegos de Sollo (Fuengirola), José Carlos García (Málaga), Marcos Granda de Skina (Marbella), Diego del Río de El Lago (Marbella), Mauricio Giovanni de Messina (Marbella), Luis Olarra de Kabuki Raw (Casares) y las dos de Dani García (Marbella).

En cuanto a Bardal, tras conocer la distinción, Benito Gómez, se mostró ayer muy contento por este reconocimiento que llega en su primer año de funcionamiento y tras la puesta en marcha de un proyecto muy personal del cocinero."Estoy muy contento, en especial, por el equipo", afirmó Gómez, que insistió en reconocer el trabajo realizado por sus dos equipos, tanto el que trabaja en Bardal como el encargado de Tragatá; y es que considera que son complementarios y un proyecto no se entiende sin el otro. "Me alegro más por ellos que por mí, ha sido un año duro y yo los considero como una sola plantilla", afirmó Gómez. El cocinero tampoco se quiso olvidar de Merche, que, además de ser su esposa, le acompaña en esta aventura gastronómica.

Más allá de Málaga y Andalucía, en Cataluña destaca una vez más la ciudad de Barcelona, donde brillan los restaurantes Caelis, que este año ha cambiado de ubicación, y Enigma, "una propuesta de diseño rompedor llamada a liderar la oferta gastronómica del grupo elBarri" de los hermanos Ferran y Albert Adriá e Iglesias, además de Castell Peralada (Peralada), restaurante gerundense "realmente singular por ocupar un bellísimo castillo medieval", según reza la nueva Guía Michelin. En Madrid debutan con la primera La Candela Restó, donde Samy Ali Rando plantea "una cocina de fusión sumamente atrevida y viajera", y Cebo en el Hotel Urban, en el que Aurelio Morales "defiende una original fusión entre la cocina madrileña y la catalana". Despuntan en el País Vasco el argentino Paulo Airaudo que con Amelia "ha revolucionado San Sebastián" y Eneko en Larrabetzu (Vizcaya), con un menú degustación "de tinte actual y gran nivel técnico" con la firma de Eneko Atxa, tres estrellas en Azurmendi. En la Comunidad Valenciana logran su primer "macaron" Sucede (Valencia) con su "perfecto equilibro entre técnica y sabor", y en Alicante Audrey's by Rafa Soler (Calpe) y El Rodat (Jávea), dos apuestas por "una cocina actual, de marcadas raíces mediterráneas, que mima las presentaciones y exalta los productos autóctonos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios