Cultura

500 expertos de 50 países asistirán al Congreso Mundial de Danza

Casi medio millar de profesionales de cincuenta países de los cinco continentes asistirán del 15 al 19 de julio en Málaga al Congreso Mundial de la Danza, que se celebra por primera vez en España, y durante el cual se desarrollará la asamblea general del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la Unesco.

El presidente del CID, el griego Alkis Raftis, ha destacado hoy en la firma de un convenio con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la magnitud del congreso y ha expresado su confianza en que sirva para poner a la danza al mismo nivel de consideración que el resto de las artes.

"Viajo a muchos países y es una lástima, porque el arte de la danza no es considerado al mismo nivel que las otras artes; en muchos países el presupuesto para la danza es una pequeña fracción del de la música, el teatro o las artes plásticas, y hay muchos museos de arte, pero ninguno para la danza", ha dicho Raftis.

Por ello, se trata de una realidad que desde el CID desean cambiar, según su presidente, que ha apuntado que el congreso que se celebrará en Málaga será "como un bazar en el que todos podrán mostrar sus productos", ya sean éstos ponencias, métodos de enseñanza de la danza o espectáculos.

Por su parte, la delegada en España del CID, Alessandra Ruiz Macías, ha lamentado que España haya sido "uno de los países con un mayor atraso en la investigación y el desarrollo de la danza desde un punto de vista científico y de consideración a nivel académico, social y educativo".

Ruiz Macías confía en que, con iniciativas como este congreso, unido a la actual iniciativa de equiparación de la danza a nivel educativo y de investigación universitaria, vaya saliendo de la oscuridad e integrándose en la vía del conocimiento.

El programa del congreso se divide en cinco líneas de actuación, correspondientes a la investigación científica a través de ponencias, la investigación aplicada, clases magistrales con coreógrafos y maestros de todo el mundo, proyección de montajes audiovisuales y los espectáculos escénicos que se celebrarán por la noche en el jardín botánico de La Concepción, según Ruiz Macías.

Además de ser sede de este congreso, Málaga se convertirá en la primera ciudad española en tener una sección del CID, y a continuación la tendrán Granada y Madrid, según ha avanzado su delegada en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios