Cultura

La exposición 'Picasso de Málaga' recibió a casi 70.000 visitantes

  • La primera de las muestras organizadas con motivo del décimo aniversario del Museo Picasso abordó la etapa inicial del genio

Un total de 68.239 personas han visitado en el Museo Picasso la exposición Picasso de Málaga. Obra de la primera época, que hasta el pasado domingo reunió en la pinacoteca un total de 53 piezas del malagueño que permitieron conocer los temas que trabajó en sus inicios. Además, se mostraron 35 obras de otros artistas y 104 documentos que recreaban el contexto de la ciudad.

Esta exposición recorrió los primeros años de vida del artista malagueño, del ambiente familiar, la atmósfera cultural y el entorno urbano de la ciudad en la que Picasso nació. En concreto, se expusieron retratos de sus allegados, estudios de aprendizaje, escenas taurinas, paisajes, bodegones y copias de otras obras que dejaban constancia de estos años en los que Picasso plasmó en sus primeras pinturas su entorno más cercano y el paisaje que lo rodeaba al gusto que marcaba la estética del momento en la ciudad.

De esta forma, se trazaba una cartografía de estos años del artista en ciernes y de su entorno familiar, para lo que se reunió un conjunto de 53 obras de la infancia y juventud del artista, así como una selección de trabajos que realizó en su madurez, y que invitaban a reflexionar sobre la huella que esta primera época pudo dejar en el artista y su obra.

La exposición incluyó, además, 35 trabajos de otros artistas como José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain, Joaquín Martínez de la Vega o de su propio padre, José Ruiz Blasco, que recreaban el ambiente artístico de la ciudad en aquella época, así como 104 documentos, entre fotografías, mapas u objetos que reflejaban cómo era esta ciudad en transición entre dos siglos.

La muestra, comisariada por Rafael Inglada, contó con la colaboración del Museu Picasso de Barcelona, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Málaga, la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Museo del Patrimonio Municipal y varias instituciones museísticas internacionales.

La buena acogida de esta muestra se ha visto asimismo reflejada en gran parte de las actividades organizadas de forma paralela a la exposición. Entre éstas destacó, el seminario Málaga a fines del XIX, celebrado en febrero, según recordaron ayer fuentes del museo.Participaron en este encuentro con sus ponencias los expertos Natasha Staller, Malén Gual, Rafael Inglada, Manuel Corrales, Lourdes Jiménez y Javier Barón. Por otra parte, el museo organizó una nueva edición del ciclo Conversaciones con..., una serie de charlas que, conducidas por la periodista Carmen Abenza, acercaron a los asistentes al testimonio de un grupo de malagueños de diferentes ámbitos. Recuerdos personales, anécdotas e intrahistorias se sirvieron en bandeja para hablar desde un punto de vista humano de la ciudad de la que tantos recuerdos guardan sus participantes.

Igualmente, para la comunidad escolar, elmuseo organizó diversas actividades, entre ellas el certamen Relatos de Málaga, que recibió más de un centenar de microrrelatos y que contó con la colaboración de FNAC y, en el jurado, con los escritores Soledad Puértolas y Antonio Rodríguez Almodóvar.

Picasso de Málaga es la primera de las exposiciones organizadas para la celebración del décimo aniversario del Museo Picasso. La siguiente, Pablo Picasso. Álbum de familia, comisariada por el director de la pinacoteca, José Lebrero, se inaugurará el próximo día 24 y profundizará en la relación del pintor con su ciudad natal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios