Cultura

Una exposición recuerda en el Mupam las visitas reales a Málaga

  • La muestra, inaugurada ayer, abarca desde los Reyes Católicos hasta Juan Carlos I

Una exposición inaugurada ayer en Málaga recuerda, a través del arte, las visitas regias desde los Reyes Católicos hasta Juan Carlos I, motivadas por hechos diversos como la toma de la ciudad, desgracias naturales ocurridas o el deseo de mantener un contacto más cercano con los súbditos. La casualidad ha querido que la apertura de esta muestra en el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam), que renueva también su colección permanente, haya coincidido con el anuncio de abdicación del Rey. "Queríamos inaugurar esta nueva etapa con algo de alto nivel histórico y artístico, y con un calado popular importante, y nadie es ajeno a que, al margen de lo ocurrido con la abdicación, en los últimos tiempos la monarquía había sido un tema en las mesas de debate", afirmó al respecto el director del Museo, Elías de Mateo. A ello se ha unido la "feliz casualidad" de la abdicación, que pone "un pequeño morbo añadido" a la exposición, según De Mateo, que considera que a continuación será preciso "un epílogo con las visitas del futuro rey Felipe VI".

El periplo histórico arranca en 1487 con la conquista que plasmó Moreno Carbonero en el lienzo La liberación de los cautivos de Málaga por los Reyes Católicos, mientras que el escultor Pedro de Mena talló a ambos monarcas en sendas maderas policromadas datadas entre 1676 y 1678 y presentes en la exposición. La siguiente visita se produjo en 1624 y correspondió a Felipe IV, del que se muestra un retrato anónimo, y en 1810 asistió a una misa en la Catedral malagueña el monarca José Bonaparte, que ha tenido el dudoso honor de pasar a la historia con el sobrenombre de Pepe Botella, y que fue inmortalizado en un grabado de Francois Delpech.

Ya en 1862, arribó a la ciudad Isabel II, plasmada en un óleo de Vicente López, y que se alojó en el Palacio de la Aduana durante la estancia de varias jornadas que sirvió, entre otros eventos, para inaugurar el ferrocarril entre Málaga y Córdoba. De Alfonso XII se recuerdan dos visitas, la de 1877, cuando desembarcó en el puerto malagueño en una escena que sería reproducida en un cuadro de Emilio Herrera Velasco, y la de 1885, un año después de que la ciudad y la provincia sufrieran un devastador terremoto.

Alfonso XIII y Victoria Eugenia, protagonistas de sendos retratos Rafael Murillo Carreras, visitaron Málaga hasta en siete ocasiones, una de ellas en octubre de 1907 tras la gran riada en la ciudad, cuando recorrieron sus calles para conocer la magnitud de la tragedia y realizaron un donativo para atender a los afectados. El recorrido concluye con don Juan Carlos y doña Sofía y sus once presencias en Málaga, la primera de ellas como príncipes en 1972 y la última en el Día de las Fuerzas Armadas de 2011, pasando por la inauguración del PTA(1992), de la remodelada Casa Natal de Picasso (1998), del Museo Picasso (2003) o de la T3 del aeropuerto (2010).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios