Cultura

Una exposición lleva la vida cotidiana en la India a la calle Alcazabilla en Málaga

  • Cuarenta fotografías de Cristina García Rodero trasladan a Anantapur, una de las zonas más pobres

Exposición en la calle Alcazabilla sobre la vida cotidiana en La India. Exposición en la calle Alcazabilla sobre la vida cotidiana en La India.

Exposición en la calle Alcazabilla sobre la vida cotidiana en La India. / Javier Albiñana

Una exposición fotográfica que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país, llega a la calle Alcazabilla de Málaga capital de la mano de la Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento de Málaga.

La Fundación "la Caixa", junto a la Fundación Vicente Ferrer y en colaboración con el Ayuntamiento, presentan la muestra Tierra de sueños de Cristina García Rodero', que es el fruto del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente por ambas fundaciones en la India para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables, han informado en un comunicado.

Se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, esta fotógrafa visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres.

Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

La muestra ahonda "en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur". La fotógrafa se ha acercado a ellas "con un respeto reverencial", dando como resultado 40 instantáneas representativas de las comunidades rurales de la India. A través de su obra, propone una particular forma de ver la India, "un mundo complejo y fragmentado".

Cristina García Rodero, nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y es la primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum. Entre sus trabajos destaca 'España oculta', que forma parte de la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPres "la Caixa" 1997, PhotoEspaña 2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000, las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016, y recientemente el premio PhotoEspaña 2017. Es la primera fotógrafa española en tener un museo propio, en su ciudad natal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios