Cultura

El trazo expresionista de Jorge Rando evoca la Pasión de Cristo

  • El artista malagueño exhibe hasta el 30 de marzo en el Palacio Episcopal 60 piezas entre pinturas y esculturas en diálogo con las Sagradas Escrituras y la iconografía· Palacio Episcopal. Plaza del Obispo. De lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 .

La Semana Santa se abre hueco en la agenda artística de Málaga con la exposición que Jorge Rando firma en el Palacio Episcopal hasta el 30 de marzo próximo. Más de 60 piezas entre pinturas y esculturas recuerdan la Pasión de Cristo con el trazo expresionista que caracteriza a su autor.

Las temáticas de los distintos óleos abarcan desde el Prendimiento, las caídas de Cristo, la aparición de Jesús a la Magdalena, los discípulos, la Última Cena, al Beso de Judas y el Resucitado, entre otros. El recorrido escultórico comienza en el patio del recinto con unas cruces de hierro que representan el tiempo de Pasión y nada más subir las escaleras, continúa con el Cristo que aparece cogiendo su propia cruz e intentando bajar del madero.

En lienzos sorprende por las dimensiones del mismo (cerca de seis metros) la figura de Cristo crucificado y los soldados jugándose a los dados su túnica. Rando retrata a Jesús resucitado con la misma monumentalidad, en tonos rosáceos con collages de recortes de periódicos y papel y exento de la simbología clásica. La figura aparece abrazándose a sí mismo, como símbolo del abrazo a la humanidad.

La estructura de esta exposición distingue tres fases, una inicial caracterizada por el uso de tres colores, magenta, verde y amarillo. La segunda fase se centra en la figura de Jesús con los apóstoles y, en la última parte, el pintor enfrenta la relación plástica y filosófica entre la línea y la mancha, el control de la razón y la expresividad del gesto.

Tras finalizar sus estudios de Filosofía, Jorge Rando (Málaga 1941) se trasladó a Colonia para regresar a España en 1984. Su pintura, estrechamente relacionada con el expresionismo germánico, se ha podido ver en Europa y Estados Unidos. En la actualidad está preparando una muestra antológica que exhibirá en varias ciudades alemanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios