Fallece Manuel Alcántara El mundo de la cultura y la política despide al maestro Manuel Alcántara

  • Desde el ámbito nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura, José Guirao, muestran sus condolencias

  • El actor malagueño Antonio Banderas se muestra "abatido" tras la noticia, y recuerda los versos del poeta: "Llevo en mi alma colgada una máxima que me acompaña en vida"

El articulista y poeta Manuel Alcántara. El articulista y poeta Manuel Alcántara.

El articulista y poeta Manuel Alcántara. / Javier Albiñana

El fallecimiento del poeta y articulista Manuel Alcántara este miércoles a los 91 años en su domicilio de Málaga ha consternado a representantes de la política, cultura y el periodismo, que han despedido al maestro.

Desde el ámbito local con las condolencias del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otros, hasta la esfera nacional con las muestras de respeto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura, José Guirao; hasta el actor malagueño Antonio Banderas. Todos le han despedido con calificativos de "sabio", "genio" y "maestro".

El actor malagueño Antonio Banderas se ha mostrado "abatido" tras la noticia. "Llevo en mi alma colgada una máxima que me acompaña en vida", ha dicho, recordando los versos de Alcántara: "A la sombra de una barca me quiero tumbar un día y echarme todo a la espalda y soñar con la alegría", ha escrito en la red social Twitter, donde se ha mostrado "abatido" por el fallecimiento de "Don Manuel" Alcántara.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha expresado su pesar por la muerte de Manuel Alcántara, "maestro del periodismo, poeta y articulista", que manejaba las palabras como nadie. 

"Hoy nos ha dejado, pero su obra seguirá siendo ejemplo para generaciones y generaciones de periodistas", según ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter, trasladando  todo su "cariño" para la familia y seres queridos de Manuel Alcántara.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha lamentado el fallecimiento de Manuel Alcántara, "un apasionado de la lengua, con la que ha trabajado hasta el final de sus días". Guirao ha recordado que sus crónicas deportivas llegaron a miles de lectores "con una prosa de gran elegancia" y que su poesía, menos conocida, es la de "un apasionado de la lengua".

También la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado en Twitter que está "muy triste" por la muerte de Alcántara, "genio malagueño de las letras y maestro del periodismo con alma de poeta", y ha añadido que queda "como tesoro la profundidad de su pensamiento reflejado en su extensa obra".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que Manuel Alcántara "forma parte de la historia de Málaga, de la historia de España, y ahí me quedo, que no es poco". "La muerte de Manuel Alcántara deja un inmenso vacío en Málaga, así como en el periodismo y en la poesía españoles y en español", ha asegurado, además, en un mensaje en su cuenta en Twitter, donde ha añadido: "Era uno de nuestros malagueños más notables, un hombre sabio cuya huella y legado quedan entre nosotros para siempre".

De la Torre, que ha conocido la noticia cuando estaba dando una rueda de prensa junto con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha mostrado "respeto, homenaje y recuerdo permanente para una figura que es una pena que se nos haya ido".

Asimismo, ha asegurado, visiblemente emocionado, que con los premios Manuel Alcántara "su recuerdo será permanente e imperecedero": "Nos encargaremos, y se encargarán más adelante los que le correspondan encargarse, de que esos premios, que llevan su nombre, permanezcan siempre".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha definido a Alcántara como "una institución del columnismo y de las letras españolas", cuyo legado "quedará siempre entre nosotros".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha expresado en las redes sociales su pesar por la pérdida del escritor, "un andaluz sabio y brillante, con su mente clara y abierta", del que "tanto aprendimos y que tanto nos hizo disfrutar con su lectura", y ha asegurado que "hoy la cultura está de luto".

Moreno ha trasladado en Málaga sus condolencias por la muerte de Alcántara, "un gigante de las letras al que hemos perdido", deseando que descanse en paz. "Era un hombre excepcional en las letras andaluzas, en las letras españolas y que ha tenido la capacidad a través de su literatura, y especialmente de sus columnas, trasladarnos una visión reflexiva de la realidad que vivimos todos los días", ha sostenido Moreno, quien ha incidido en el talento del escritor malagueño.

Así, ha agregado que la cultura "malagueña, andaluza e incluso española están de luto", trasladando el pésame a su familia, "primero a nivel personal y como presidente de los andaluces por esa dura pérdida".

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, también ha trasladado sus condolencias por la pérdida del poeta y cronista "de lo que pasaba en Andalucía, España y el mundo desde su atalaya de Málaga".

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha resaltado este miércoles que el poeta y articulista Manuel Alcántara "era un referente para todos" y tenía "una forma de entender la vida muy malagueña".

Bendodo ha trasladado así tras una rueda de prensa en Málaga las condolencias en nombre del Gobierno andaluz a los familiares y amigos de Alcántara, a quién ha recordado que conocía personalmente.

"Yo me quedo con una frase, me quedo con muchas, pero una de ellas, y nunca tuvo tanto sentido como estos días: 'que para ser malagueño hay que tener mucha paciencia'. Y esa era una frase de Manolo, al que hoy todos ya añoramos y estoy convencido que Málaga va a llorar su pérdida", ha apuntado al respecto.

Para la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, con Manuel Alcántara "se va una leyenda del periodismo, un escritor total siempre con Andalucía y Málaga en su pluma y en su corazón".

En este sentido, y a través de un comunicado, Del Pozo ha recordado que el escritor malagueño es el Autor del Año para el Centro Andaluz de las Letras (CAL), "dada su larga y dilatada trayectoria profesional que ha marcado a generaciones de andaluces y andaluzas". Con su pérdida, ha recordado Del Pozo, "se va una leyenda del periodismo, un escritor total siempre con Andalucía y con Málaga".

Por su parte, el vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), ha calificado a Alcántara de "maestro malagueño de periodistas y decano de articulistas" y ha subrayado la "gran obra poética y periodística" que deja.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha calificado a Manuel Alcántara como "insuperable poeta" y "apasionado de su tierra". En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, ha agradecido al poeta malagueño su "amor incondicional por Málaga", ciudad y provincia de la que era Hijo Predilecto, asegurando: "Te vamos a extrañar".

"Nos ha dejado Manuel Alcántara -afirma- Apasionado de su tierra. Hijo Predilecto de Málaga, insuperable poeta. Ya sólo queda agradecerte tu amor incondicional por Málaga y Rincón de la Victoria", municipio del que el poeta es Hijo Adoptivo y donde el propio Salado es alcalde.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha dicho que con su pérdida "estamos todos huérfanos de tu sabiduría y mente clara".

"DEP Manuel Alcántara, maestro, con tu pérdida estamos todos huérfanos de tu sabiduría y mente clara", ha asegurado en su cuenta personal de Twitter.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios