Cultura

Los favoritos enSpotify

  • l La lista completa de las canciones y los discos más escuchados en 2010 a través de Spotify en España se puede consultar en http://www.spotify.com/es/2010-retrospective/spain/.Lady Gaga se consolida como la reina de la música en España en 2010, con dos discos y tres canciones entre lo más escuchado a través de la plataforma musical más importante de la Red

A España le gusta Lady Gaga. Le gusta tanto que sus dos últimos discos, The fame y The fame monster han sido lo más escuchado durante en este recién terminado 2010 a través de Spotify. Y es que si las formas de acceso del público a la música han cambiado en estos últimos años, la lista más fiable para conocer de primera mano lo que más suena en los hogares de este país es también la que ofrece la plataforma musical más utilizada en estos tiempos por los internautas.

The fame monster de la excéntrica artista estadounidense encabeza la lista de los discos más escuchados en 2010, que como grata sorpresa cuenta con una amplia variedad de trabajos españoles en ella. X Anniversarivm de Estopa, Es un secreto... no se lo digas a nadie de la revelación nacional Maldita Nerea, Aviones de Pereza, Radio La Colifata de El Canto del Loco, Antes de que cuente diez de Fito y los Fitipaldis y hasta Un día en el mundo, el álbum con que Vetusta Morla irrumpió en escena hace ya casi tres años, ocupan los diez primeros puestos de un exigente ranking que guarda también un hueco en su podio para Eminem y Black Eyed Peas, para que el ritmo no falte.

La lista continúa con los esperados, todos los que siempre copan premios y minutos en las emisoras de radio. Rated R de Rihanna (12º), The resistance de Muse (15º), Sexy bitch de David Guetta (22º), U2 18 singles de U2 (25º), Michael Jackson: The Ultimate Collection de Michael Jackson (28º), Hot Fuss de The Killers (71º) o Hybrid Theory de Linkin Park (81º) son la cara internacional de una lista en la que algunos como Lady Gaga y David Guetta hacen doblete -e incluso triplete- y en la que sorprenden los puestos tan bajos en que se sitúan artistas como Shakira -cuyo Loba no aparece hasta el número 37- o Beyonce, que coloca su I am... Sasha Fierce en el 56.

Los españoles se reparten entre el 11º en el que aparece 1999 de Love of Lesbian, posiblemente el disco que más se ha podido escuchar en directo el pasado año; el 14º de Paraíso Express de Alejandro Sanz; el 17º de Nos sobran los motivos de Joaquín Sabina -por encima de su último Vinagre y rosas, que ocupa el lugar número 29-; el 20º para Sin mirar atrás de David Bisbal o el 50º de I love your glasses de Russian Red y el 86º de El incendio de Sidonie. La buena noticia para la música granadina aparece exactamente en el número 74, donde se sitúa Cuando el destino nos alcance, el último trabajo de Lori Meyers.

La otra lista que ha hecho pública Spotify hace unos días, la de las canciones más escuchadas, muestra más de lo mismo: no hay quien se escape de los embrujos de Lady Gaga. Bad romance (en el número 3), Alejandro (5º) y Telephone (6º) son sólo la punta de un fenómeno imparable y arrollador. Pero como no sólo de Lady Gaga van a vivir los españoles 'engachados' a Spotify, también se han dejado escuchar, y mucho, Love the way you lie, la canción que ha dado la corona del ranking a Eminem; la bailables Sexy bitch (2º) y Memories (4º) de David Guetta y las incombustibles Meet me halfway de Black Eyed Peas (7º), TiK ToK de Ke$ha (8º), Hey, soul sister de Train (9º) y Waka Waka de Shakira (10º).

El ranking continúa con mucho ritmo. David Guetta, Eminem y Black Eyed Peas 'cuelan' el resto de sus últimos singles en los puestos más privilegiados y entre algunos de los temas que han formado parte de la banda sonora obligada de 2010, como California Gurls de Katy Perry (20º), I'm yours de Jason Mraz (28º), Rude boy de Rihanna (32º), I like it de Enrique Iglesias (39º), Sick of love de Robert Ramírez (40º), Halo de Beyoncé (41º), Ayo Technology de Milow (48º), Uprising de Muse (52º), Viva la vida de Coldplay (54º) o una Billie Jean de Michael Jackson que desde el número 86 se niega a pasar de moda. La nota nacional estuvo representada por El run run de Estopa con Rosario (13º), Cosas que suenan a... de Maldita Nerea (17º), Antes de que cuente diez de Fito y los Fitipaldis (29º), Desde cuando de Alejandro Sanz (31º), Lady Madrid de Pereza (42º) y 16 añitos de Dani Martín (59º).

74

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios