Cultura

El festival de cine de Toulouse premia 'Todos estamos invitados'

  • La cinta de Gutiérrez Aragón fue distinguida junto a los actores Óscar Jaenada y Blanca Portillo

La película Todos estados invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón, se hizo el pasado sábado con la Violeta de Oro del Festival Cinespaña de Toulouse, en el sur de Francia, donde también fueron premiados los actores Blanca Portillo y Óscar Jaenada.

El jurado del certamen, presidido por el director francés Bernard Stora, premió a Jaenada como mejor actor por su interpretación de un miembro de la banda terrorista ETA en el filme de Gutiérrez Aragón. El personaje central es un activista de la organización armada que pierde la memoria tras quedar herido en un atentado. En la cárcel es atendido por un psicólogo que quiere ayudarlo a recuperar la memoria.

Por su parte, Blanca Portillo se hizo con el premio a la mejor interpretación femenina por su papel en Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta, que relata la historia de una mujer que, tras la muerte de su padre, reabre una sala de billar suya.

También fueron premiados el cineasta Ventura Pons como mejor guionista por Barcelona un mapa, el músico Carles Cases por su trabajo en Oviedo Express y Carlos Suárez por la fotografía de este último film dirigido por Gonzalo Suárez. El premio al mejor debutante recayó en Lorena Vindel por su interpretación en Siete mesas de billar francés.

El jurado destacó como el mejor cortometraje Miente, de Isabel de Ocampo, mientras que Bucarest la memoria perdida, de Albert Solé, ganó el galardón al mejor documental. El público, por su parte, se decantó por Bajo las estrellas, de Félix Vizcarret.

En la pasada edición del festival Málaga Cine Español Todos estamso invitados fue la cinta encargada de inaugurar el certamen y recibió además la Biznaga de Plata del Premio Especial del Jurado dotado con 15.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios