Cultura

Los festivales son para el verano

Una de las actuaciones del Chanquete World Music de la pasada edición. Una de las actuaciones del Chanquete World Music de la pasada edición.

Una de las actuaciones del Chanquete World Music de la pasada edición.

Verano y festival son prácticamente sinónimos. Los grandes conciertos se reparten por las distintas ciudades españolas; Gran Canaria (Sum Festival) Barcelona (Tomorrowland, Almería (Dreambeach+). Málaga también tiene eventos mayúsculos. La quinta edición del Weekend Beach Festival, que se celebró del 5 al 7 de julio, cerró con un total de 140.000 asistentes, posicionándose así en el panorama musical a nivel nacional. El Festival Ojeando, en su IX edición, contó la semana pasada con artistas de la talla de Lori Mayers o Carlos Sadness. Starlite también presenta un hilo de conciertos que se alargan hasta finales de agosto, con artistas de talla internacional como Sting y Shaggy, que brillaron anoche. Pero aún quedan citas a las que acudir desde Marbella hasta Nerja. Estos son los próximos festivales que harán sonar el verano.

Marenostrum

El Marenostrum Music Castle Park es una de las apuestas en Fuengirola. Se inaugura mañana sábado con Vetusta Morla y su ultimo disco Mismo Sitio, Distinto Lugar. Las citas se prolongarán hasta el 16 de agosto y todos los conciertos estarán a la altura de su escenario privilegiado, el Castillo Sohail.

Con más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo, Alejandro Fernández, El potrillo, ha conquistado mercados internacionales con un estilo que siempre va un paso adelante, pero sin perder la conexión con sus raíces. Su directo retumbará en el escenario fuengiroleño el 27 de julio. Luz Casal actuará el 3 de agosto y El Barrio -su concierto es el 4 de agosto- es otro de los invitados en este festival que, sin duda, tendrá en Carlos Santana (9 de agosto) y Ricky Martin (16 de agosto) dos de sus conciertos estrella. No defraudará a sus fans. Martin presentará un gran espectáculo con lo mejor de su repertorio musical que incluye todos sus grandes éxitos.

El indie, el rock y el pop es lo que caracteriza la undécima edición de este festival. Desde el miércoles 18 de julio hasta el domingo 22 estarán sobre su escenario artistas de todas partes del territorio. El jueves le toca el turno a los artistas malagueños The Soaks y Miss Gin, con un repertorio desde los 60 a los 90. Super Ratones, Cooper, Levanna y Briatore, son sólo algunos de los invitados. El Fuengirola Pop Weekend surgió hace once años mediante crowdfunding. Hoy van artistas internacionales y se está abriendo paso en el panorama internacional, ya que desde Reino Unido o Francia vienen a visitar el festival.

Álamos Beach Festival

Lleno de música electrónica, a su reclamo han llegado a acudir 50.000 personas durante los 3 días de duración de este festival que se celebraba en Torremolinos y cambia de ubicación a Estepona. La cita es del 1 al 5 de agosto en el Recinto Ferial. Los invitados al Álamos Beach son Armin Van Buuren, Steve Angello, Firebeatz, Maurice West, Sunnery James & Ryan Marciano, Able The Kid, BrianDennis Cruz, Hector, Couto, Marco Faraone... Muchos de estos, entre ellos Bad Bunny, Camelphat y Dellafuente, ya participaron en el Weekend Beach Festival a principios de mes.

Canela Party

Del 2 al 4 de agosto tiene lugar uno de los festivales más canallas del verano. La única regla para esta fiesta es llevar disfraz, desinhibirse y disfrutar de la música como la gran experiencia renovadora que es. La propuesta cumple este verano también su undécima edición. Los promotores de la idea decidieron lanzarse a la aventura y aportar calidad al panorama cultural malagueño. En esta nueva cita, el arranque será en La Cochera Cabaret. Pero también hay otros escenarios, el auditorio Playa Virginia de El Palo (el viernes 3 de agosto) y la sala París 15 (el sábado, 4).

Entre los artistas están Fucked up, un grupo hardcore punk canadiense, Los Punsets, una banda española de indie pop surgida en Madrid en 2004 y Jupiter lion, con su rock alternativo. Los demás artistas invitados son Axolotes Mexicanos, Texxcoco, Cala Vento, La Plata y Bora Bora DJ´s, entre otros.

Frigiliana 3 Culturas

En agosto, del 23 al 26 se celebra la XIII edición de este festival. Con más de 35.000 visitantes, la pasada edición volvió a convertirse en un éxito de asistencia de público. Las novedades de este año son la ampliación del aforo, desde la plaza homónima hasta el Parque de Andalucía, una gran dragona deambulará por los espacios del festival y la iglesia como escenario para conciertos. Sinouj con Javier Paxariño, Vocal Sampling y Carlos Jean, Mali Oaumou Sangaré y Eliseo Parra son algunas de las propuestas musicales.

Chanquete World Music

Un solo día, el 15 de septiembre, se reunirá un nutrido grupo que hará bailar al respetable congregado en El Playazo de Nerja desde primeras horas de la tarde. Como cabeza de cartel estarán el rapero Kase.O, el hip hop del consolidado SFDK, Juanito Macandé, El Canijo de Jerez, Bebe, Green Valley, Mojinos Escozíos, Tremenda Jauría y La Pompa Jonda. Se espera superar el número de festivaleros que acudieron el año pasado, que llega a la cifra de 15.000 personas.

Oh see! Festival

Este año se inaugura una nueva cita en la capital malagueña, que también ha elegido el 15 de septiembre. La organización recalca que sólo hay aforo para 7.000 personas, así que los que quieran disfrutar del indie nacional más destacado que vayan ya haciéndose con su entrada. Será en el Auditorio Municipal de Málaga con Los Planetas y su nuevo single, Islamabad, como reclamo principal.

Iván Ferreiro, Sidonie y Carlos Sadness, el artista más escuchado en Spotify junto a Vetusta Morla, rey del indie, presenta Diferentes tipos de luz. La Casa Azul, Coque Malla, Elyella, Amatria y Nixon son los artistas que completan el cartel de este primer festival boquerón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios