Cultura

La 'fiebre' por el Thyssen baja de 3.600 a 700 visitantes al día al empezar a cobrar

  • La pinacoteca resta importancia a la caída y celebra sus dos semanas de funcionamiento, con 18.000 visitas, aunque 11.000 de ellas fueron en los tres primeros días de entrada gratuita por la inauguración

Las colas en calle Compañía dieron buena cuenta del furor que causó en la ciudad la inauguración del Museo Carmen Thyssen Málaga, sobre todo durante las jornadas de puertas abiertas los tres primeros días, del 25 al 27 de marzo pasados. Pero la fiebre inicial disminuyó los diez días restantes en los que la afluencia -esta vez previo pago de 6 euros- bajó una quinta parte. En cifras, el éxito de la convocatoria gratuita se tradujo en unas 3.600 visitas diarias. Los días posteriores sólo se rozaron los 700 visitantes por jornada. Fuentes de la pinacoteca restaron ayer importancia a esta caída y celebraron sus dos primeras semanas de funcionamiento con el cómputo global de 18.000 personas.

De seguir esta tendencia el museo cumpliría con la previsión anual anunciada durante la inauguración por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y que estaría entre las 200.000 y las 250.000 visitas. Si bien aclaró el edil ese día que estos cálculos "suelen tender a la baja y seguramente serán superados por la realidad".

La mayor afluencia se produjo durante las tres jornadas de puertas abiertas que se proyectaron tras la inauguración con el objetivo de que los malagueños y sus visitantes pudieran conocer la colección que alberga el Palacio de Villalón. Las jornadas se desarrollaron sin incidentes y los visitantes, que entraban en tandas de entre 25 y 30 personas cada cinco minutos, pudieron disfrutar de manera distendida y cómoda de las pinturas del siglo XIX.

El perfil del visitante mayoritario -un 60%- fue de un adulto mayor de 65 años. Durante los fines de semana, sin embargo, se registró un aumento considerable de familias jóvenes (de entre 25 y 35 años) con niños pequeños. Del total, un 40% de las personas que han entrado en el museo son de origen extranjero.

La ciudad vivió un fenómeno similar de afluencia de público a una pinacoteca con la inauguración del Museo Picasso Málaga (MPM) el 28 de octubre de 2003. A diferencia del Thyssen, el MPM no celebró jornadas inaugurales de puertas abiertas y sólo durante los seis primeros meses alcanzó las 230.000 visitas. El pico más alto de afluencia fue el 2 de enero de 2004, con 2.512 visitantes en un sólo día.

El Museo Carmen Thyssen Málaga alberga parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza que la baronesa deposita en Málaga -por un plazo inicial de 15 años- con unas 230 obras de arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura costumbrista andaluza. El conjunto del Museo Carmen Thyssen Málaga cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados de los cuales 5.185 son de uso expositivo. El presupuesto municipal para el Thyssen asciende este año a 1,8 millones de euros.

Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres. Para la primera exposición temporal programada, De Picasso a Tàpies, conformada igualmente por obras de Carmen Thyssen correspondientes a los grandes artistas españoles del siglo XX, habrá que esperar hasta mayo.

65

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios