Cultura

Cuatro voces del flamenco rinden hoy tributo a la saeta malagueña

  • Virginia Gámez, Bonela Hijo, Antonia Contreras y Rocío Bazán ofrecen un recital

El Auditorio de la Diputación se llena hoy de aires de saeta. El ciclo De aquí mismo que organiza la Federación Malagueña de Peñas Alcazaba, en colaboración con la Diputación, programa el primer Festival de la Saeta (a las 20:00), con cuatro de sus mejores intérpretes malagueños, los cantaores Virginia Gámez, Bonela Hijo, Antonia Contreras y Rocío Bazán.

La saeta es una de las señas de identidad típicas de la Semana Santa malagueña, y como preámbulo a las fiestas que se aproximan el Auditorio de la Diputación acogerá un festival (patrocinado por Unicaja) donde podrán escucharse algunas de sus versiones más variadas en boca de cuatro extraordinarios saeteros. Las mismas irán intercaladas de recitados dedicados a algunas de las imágenes y cofradías más conocidas en un escenario adornado con enseres de la Cofradía del Rocío.

Málaga cuenta con una gran tradición saetera y con el certamen de mayor dotación que existe del género, el de la Peña Trinitaria, en el que también colabora Diputación. La provincia posee un estilo propio de saetas, el malagueño, creado por Antonio Jiménez González, Antonio de Canillas, cuya herencia supuso la impresión de aires del cante gregoriano a la saeta y que se presupone recrearán los cuatro participantes de este festival.

Han sido muy habituales las interpretaciones de las mismas en los desfiles procesionales malagueños y algunos nombres históricos del género en la ciudad han sido El Cojo Málaga, Fosforito, María La Faraona y los más actuales Pepe de Campillos, Gloria de Málaga o Gitanillo de Vélez. Entre las cofradías que han tenido una mayor vinculación con el gremio flamenco figuran Los Gitanos, El Cautivo o La Esperanza a la que han cantado y asistido a sus desfiles grandes figuras como Camarón y Lola Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios