Francisco de la Torre y Carmen Thyssen, sobre la continuidad del museo en Málaga: "Lo normal y lógico es que eso continúe en términos de éxito"
La exposición 'Telúricos y primitivos', de artistas como Miró o Barceló, podrá visitarse hasta marzo de 2026
El Museo Thyssen impulsa un año más el programa de actividades educativas y de acción cultural
"El recorrido que llevamos tan exitoso, lo normal y lógico es que eso continúe en términos de éxito", ha defendido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, respaldado y apoyado por la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, sobre la continuidad del Museo Carmen Thyssen en la ciudad. Estas afirmaciones, preguntadas por la finalización del acuerdo de 15 años, se han producido en la rueda de prensa de presentación de la nueva exposición temporal Telúricos y Primitivos.
El alcalde ha valorado la trayectoria conjunta entre la institución y el Museo Carmen Thyssen de Málaga: "La relación en estos 15 años ha sido magnífica y deseamos seguir juntos con este proyecto; mi opinión es que debe acabar felizmente", ha dicho. Por su parte, la baronesa ha coincidido con el deseo del regidor: "Que sea felizmente el futuro".
La directora artística del museo, Lourdes Moreno, ha explicado que esta exposición se enmarca en una línea de investigación sostenida en el tiempo. "El objetivo es que hemos ido investigando y profundizando en distintos aspectos del arte español, como ocurrió con la muestra Pintura liberada", ha dicho, y ha añadido que en esta ocasión han "encontrado que tanto lo telúrico como lo primitivo forman parte esencial del arte español de esos años".
La nueva exposición, Telúricos y primitivos. De la Escuela de Vallecas a Miquel Barceló, podrá visitarse desde el 7 de octubre hasta el 1 de marzo de 2026, reúne 64 obras de 45 artistas y propone un recorrido por una vanguardia española inspirada en la tierra y en lo ancestral.
La muestra, de producción propia y comisariada por Bárbara García y Alberto Gil, se centra en la influencia de lo telúrico y lo primitivo en la construcción de una identidad artística moderna en España. Figuras como Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Miró, Tàpies, Chillida, Juana Francés, Millares o Barceló dan forma a una reflexión colectiva sobre la materia, el origen y el instinto creador.
La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza ha expresado su alegría por el nuevo proyecto del museo. "Málaga es una maravilla; lo que hacemos en el museo y estar aquí otra vez es mi alegría, mi felicidad", ha dicho. "Es un museo muy bonito, está muy consolidado. Que disfrutéis de esta gran muestra, que va a ser muy importante como todas las que hacemos", ha añadido.
Moreno ha detallado que la muestra está compuesta por 32 pinturas, 15 obras sobre papel, nueve esculturas, seis fotografías y dos tejidos, con autores "de casi todas las latitudes del país, que tienen en común la búsqueda de una expresión moderna y vanguardista". "Buscan inspiración en lo telúrico y lo primitivo: las raíces, lo profundo, lo oscuro, lo que genera también vida", ha explicado.
También ha destacado que las obras seleccionadas abarcan desde los años 30 hasta 2002. "Cada artista, con su estilo, tiene ese hilo rojo conductor que los lleva a estar en un grupo, en otro o en ambos", ha señalado. En este sentido, ha subrayado que la muestra "aporta una mirada renovada sobre el arte español de esas décadas, con una coherencia que une generaciones muy distintas".
La directora ha insistido en que el museo "ha ido buscando su propia voz y su identidad singular dentro del panorama nacional". Ha señalado que esta exposición "pretende aportar una mirada renovada sobre el arte español, revisando siete décadas de creación desde una óptica diferente".
"El arte salvaje, el primitivismo o el arte infantil aparecen aquí como un anhelo de evasión de un mundo en crisis, una búsqueda de pureza estética no contaminada por la civilización", ha señalado Moreno. "Telúrico y primitivo sirven para definir la singularidad del arte español", ha añadido.
En este sentido, ha destacado obras "excepcionales que han salido muy poco, como una pieza de Miró realizada con papel de lija y material de un molino, junto a otras de Tàpies, Millares o Aurelia Muñoz". También ha reivindicado el compromiso del museo con los artistas menos conocidos: "Sentimos la obligación de darlos a conocer".
La directora artística ha concluido que la muestra reafirma la vocación del museo de generar conocimiento y aportar criterio al panorama artístico español. "El Museo Carmen Thyssen Málaga tiene una voz singular y cosas que contar en el mundo del arte", ha dicho.
Por su parte, el alcalde ha subrayado la calidad del equipo del museo y su aportación a la cultura malagueña. "Este museo tiene la ventaja de tener una colección permanente y un equipo que trabaja muy bien a la hora de planificar las temporales", ha comentado. También ha destacado "la complejidad y coherencia del discurso expositivo, que reúne distintos estilos y momentos históricos".
De la Torre ha valorado además el papel del arte en contextos difíciles. "El arte que se produjo en la Guerra Civil rompe la evolución, pero el arte y la cultura están por encima de todas las contingencias", ha afirmado, deseando a la exposición "el éxito que sin duda tendrá".
Con el apoyo de Fundación "la Caixa" y Soho Boutique Hotels, la exposición consolida el vínculo entre ambas entidades y el museo, reforzando su compromiso con la difusión del arte español del siglo XX y su interpretación contemporánea.
También te puede interesar
Lo último