Un futuro de cine
La venganza de un cirujano, adaptaciones de históricas aventuras y una enorme reflexión sobre la existencia humana marcan la extensa lista de largometrajes para este otoño-invierno
Tras la resaca veraniega de comedias y superhéroes, el mundo del séptimo arte se proyecta hacia un enfoque más cuidado y oscuro. Esperados regresos, grandes producciones, comienzos y despedidas, marcarán el transcurso del cine por todas las salas españolas durante su temporada otoño-invierno.
Serio competidor, cada vez más, del aclamando cine norteamericano, los largometrajes de sello nacional abundan en todas las listas de espera del séptimo arte. La piel que habito de Pedro Almodovar, película con la que el director concedió su perdón a su apadrinado Banderas, lidera la extensa nómina nacional de este estilo de arte. Como un reflejo de creadores y creaciones, la aclamada por la crítica extranjera inspirada en el libro Tarántula explica la venganza de un cirujano y su relación con la paciente.
Años después del desbordante éxito de la terrorífica 28 días después y su secuela, el director canario Juan Carlos Fresnadillo regresará a la gran pantalla de la mano de Intruders. El thriller , protagonizado por Clive Owen y con un elenco de actores marcado por la ganadora del Goya a Mejor Actriz Pilar López de Ayala, cuenta la historia de dos niños de imaginación desbordante, residentes en diferentes países, que sufren los salvajes ataques de un intruso sin rostro que domina sus pesadillas.
Quim Gutiérrez explorará los límites del amor, los celos y la traición a través del thriller psicológico La cara oculta. La película, dirigida por Andrés Baiz, se ha convertido en uno de los estrenos más esperados de esta temporada que tendrá como misión afianzar un estilo cinematográfico en el que las producciones nacionales adquieren cada vez más dimensión y admiración de la crítica.
En este mismo terreno competirá Mientras duermes, cuarto largometraje de Jaume Balagueró que fue presentado fuera de concurso en el último Festival de Sitges. Tras dirigir la segunda entrega de Rec, junto a Paco Plaza, Balagueró presentará este mes de septiembre a un macabro y obsesivo portero de la mano de Luís Tosar y Marta Etura, dos de los protagonistas de la galardonada Celda 211.
Con el León de Oro del Festival de Venecia y el premio al Mejor Cortometraje Europeo del Año de la European Film Academy por Alumbramiento, el cineasta Eduardo Chapero Jackson debutará en el mundo de los largometrajes bajo la dirección de Verbo. Miguel Ángel Silvestre protagoniza esta historia de ciencia ficción que hará plantearse al espectador la existencia de un mundo paralelo al de la mera vida cotidiana.
La sorprendente colaboración del mítico ex vigilante de la playa David Hasselhoff y la gran aceptación que obtuvo su primera entrega, hace del estreno de Fuga de Cerebros II uno de los más ansiados de los amantes de la comedia española. Aún así, esta nueva secuela llegará a la gran pantalla con grandes cambios en el reparto: los idolatrados por cientos de adolescentes Amaia Salamanca y Mario Casas se descuelgan de los papeles protagonistas y Carlos Therón sustituye a Fernando González tras la cámara. ¿Conseguirá captar esta secuela el mismo o mayor interés que su predecesora? Solo queda esperar hasta diciembre.
Capitán Trueno y el santo grial, en octubre; El Sueño de Ivan, con un reparto liderado por Antonio Resines; La voz dormida, dirigida por Benito Zambrano; Cinco metros cuadrados, protagonizada por la entrañable pareja artística que forman Fernando Tejero y Malena Alterio y una navideña Maktub completan el cartel de estrenos nacionales en este otoño-invierno 2011.
Estrellas americanas
Pero América pisa con fuerza, con tal de remarcar su eterno trono, y grandes producciones colapsarán medio mundo de cientos de espectadores ansiosos de disfrutar del placer del sétimo arte. El continente holliwoodiense infectará el planeta con un cartel inmejorable el próximo mes de octubre. Matt Damon, Marion Cotillard, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltro y Kate Winslet marcarán un antes y un después en el terreno de las míticas películas de epidemias que tanto se ha cultivado. Contagio, dirigida por Steven Soderbergh, narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días, mientras la comunidad médica mundial lucha contrarreloj para encontrar una cura y controlar el pánico.
La fantástica reflexión sobre el sentido de la existencia humana que Terrence Malick refleja en El árbol de la vida es quizás el estreno que mayor expectación capta en este 2011. Brad Pitt, sustituyendo al desaparecido Heath Ledger, Sean Penn y Jessica Chastain protagonizan esta gran producción ganadora de la Palma de Oro en la 64 edición del Festival de Cannes y el premio al Mejor Film del Año que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. El largometraje, situado en los años 50, abarca una historia de bondad, austeridad, evolución y universalidad que llegará a las salas durante el mes de septiembre.
Millones de fans de la saga Crepúsculo observan como poco a poco llega el fin de la mágica historia de amor entre Bella y Edward Cullen. La vampírica primera parte del cierre de este fenómeno de alcance mundial, Amanecer I, llegará a los cines durate el mes de noviembre. Agotando entradas, colapsando salas y reviviendo el inevitable fanatismo que provoca, la película estará dirigida por Bill Condon quien decidió dividir este cuarto libro, a favor de la escritora, en dos largometrajes de enormes beneficios para la industria cinematográfica, pese a las inmensas y negativas críticas recibidas entrega tras entrega.
Steven Spielberg ha sido el encargado de llevar al cine las inolvidables e históricas aventuras del intrépido reportero de rubio tupé Tintín, acompañado de su inseparable Milú. Con guión de Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornisa; Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio es la primera de las tres entregas basadas en el personaje creado por Georges Remi, más conocido mundialmente por su seudónimo Hergé, que llegará a los cines el próximo 28 de octubre.
La esencia de las grandes historias del cine vuelven a la vida con los estrenos de: Footloose y Los tres Mosqueteros. El remake de la mítica película, protagonizada a mediados de los 80 por Kevin Bacon, Footlose, llegará a la gran pantalla el próximo 4 de noviembre para hacer bailar al espectador con un reparto encabezado por un desconocido Kenny Worlmald y dirigida por Craig Brewer. Por otro lado, Milla Jovovich y Orlando Bloom sentencian el cartel de la nueva adaptación del clásico de Alejandro Dumas Los tres Mosqueteros 3D, dirigida por Paul W.S. Anderson, responsable de la saga de Resident Evil.
Noche de miedo con Collin Farrell; La deuda, que supone el regreso de Hellen Mirren; Los amos de Brooklyn, liderada por Richard Gere; Con derecho a roce, la guerra de sexos entre Justin Timberlake y Mila Kunis; Paranormal activity III; Dream House, con Daniel Craig y Rachel Weisz y Un Dios salvaje, dirigida por Roman Polawski y protagonizada por Rachel Weisz, son algunos de los innumerable estrenos que quedan por venir. Quizás, la tendencia de las grandes productoras al mero uso comercial del cine, que no contribuyen a cultivar este tipo de arte, ciega cada vez más a un crítico espectador que se acostumbra al cine de mala calidad. Aún así, cada año surgen grandes y sorprendentes estrellas que mantienen vivo e iluminan al amado hijo de los hermanos Lumière.
No hay comentarios