Cultura

Un ganadero utiliza como pesebres tumbas del siglo VI a.C.

  • La zona invadida en Almería y declarada monumento nacional posee restos fúnebres

La Guardia Civil de Almería ha remitido a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía las pertinentes diligencias para la apertura de un expediente administrativo a un ganadero cuyas cabras y ovejas invadieron un yacimiento arqueológico del siglo VI a.C. a través de una rotura de la valla perimetral que impide el acceso a esta zona de Villaricos.

La Subdelegación del Gobierno de Almería indicó que los expertos de Cultura observaron indicios evidentes de la ocupación de la zona por ganado ovino y caprino, hechos que comunicaron de inmediato al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Almería.

En la zona arqueológica existen elementos funerarios y fue declarado monumento nacional en 1973 e inscrito, con carácter específico, como zona arqueológica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2005.

Los agentes observaron en el interior de la zona arqueológica los restos de dos cadáveres de ganado ovino y en el interior de tres hipogeos funerarios los cadáveres de tres ovejas, además de encontrar gran cantidad de restos de comida y signos evidentes de la utilización de las tumbas como pesebres para el ganado.

En el reconocimiento que realizan los agentes a los cuerpos de los animales, encontraron una serie de marcas e identificaciones, gracias a la cuales determinaron la explotación ganadera a la que pertenecían, ubicada en la comarca, de manera que realizaron a continuación las gestiones para mantener una entrevista con el gerente de la misma.

Según se desprende de la conversación mantenida con el propietario de la explotación, éste desconocía los hechos al tener contratado un pastor para el cuidado del ganado, y se comprometió a reconocer la zona para recoger los cadáveres de los animales y ejecutar el protocolo establecido sobre sanidad animal en este tipo de eventos.

Por tales motivos, los agentes de la Guardia Civil le informan de las infracciones cometidas a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía que serían remitidas a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios