Del calor del garito a la capital del reino: crónica de un éxito
música El artista ha agotado ya casi todas las entradas para su estreno en el emblemático escenario
El malagueño Zenet presenta el martes en el Teatro Español de Madrid su segundo álbum, 'Todas las calles', confirmación de un fenómeno hecho de oficio y pasión
Antonio Mellado Escalona es uno y trino: el civil del DNI, el actor Toni Zenet y el cantante Zenet. Con esa última filiación, este crooner malagueño ha saltado de los garitos al templo del Teatro Español de Madrid aupado por el boca a boca de sus "acólitos", que compran de dos en dos sus discos de arrullos sinatreros. Que su tema Soñar contigo fuera la cortinilla musical de Cuatro para su nueva programación hace ya tres años fue un empujoncito en su carrera, como su candidatura a un Goya por la canción Entre tu balcón y mi ventana, pero el verdadero impulso se lo ha dado su legión de fanáticos.
"Creo que conmigo ha habido una especie de efecto descubrimiento, la gente diciéndose 'yo le conozco antes que tú'. El boca a boca funciona a tope y es muy satisfactorio que me digan que mi disco se compra de dos en dos: uno para regalar y otro para quedarse", revela Zenet, que actuará el 24 de mayo en el Teatro Español, con casi todas las entradas ya vendidas. Hasta que Zenet fue Zenet formó parte, allá por el tiempo de la movida, del grupo Sur SA, que lideraba junto a Javier Viana. "Hacíamos funki flamenco. No prosperó porque era el lugar inadecuado en el momento inadecuado y, además, demasiado anglosajón", especula. Ya en la madurez, dice este cuarentañero, su gusto por "las esencias", los géneros "antiguos", como el bolero, le llevó a actuar en bares con un repertorio poco usual y ahí es donde el productor Juan Ibáñez le animó a sacar un disco. A la mitad de la producción se quedó sin dinero y es cuando aparece la compañía El Volcán, con la que logra sacar adelante Los mares de China, con letras de Javier Laguna, música de José Taboada y producción de Ibáñez. "Cuando Javier -'un cabezón que puede estar tres meses con una letra'- piensa en las canciones, piensa en mi voz. Siempre me dice, 'si yo fuera cantante cantaría como tú'. Tenemos los mismos gustos, nos hemos pillado el tranco", explica el artista, que habla de quintetos y sinalefas con erudita naturalidad.
Pensó que se "iba a comer con patatas" Los mares de China pero empezó a funcionar, "a tener vida propia", y él a ser reconocido, tanto que fue el Artista Revelación en los Premios de la Música del año pasado. Para el segundo disco, Todas las calles, la sensación ha sido de seguridad, de "qué gusto", de "privilegio absoluto" y, encima, ha caído otro galardón: el de mejor álbum de fusión de los recientes Premios de la Música.
El Antonio Mellado cantante debutará en solitario el Español el día 24 pero él ya había pisado ese escenario cuando acompañó a Miguel Poveda cantando a dúo Soñar contigo. "Poveda es el más grande, es la bestia más gorda, es el Picasso de la música porque hay quien canta con mucho en la garganta y poco en el corazón y él es inmenso en los dos", piropea.
Zenet es Zenet -con el acento en la segunda e- porque su abuela materna era una zenete, los descendientes de la tribu berberisca de los Benimerín que arribaron a Granada, y a él le pareció una forma preciosa de rendirle homenaje. De su querencia por el espectáculo no hay más "antecedentes" que "haber hecho agarrado a una escoba" cuando era niño el festival de Eurovisión o acompañar a sus padres a unas cuantas fiestas jondas: "si eres capaz de quedarte dormido en una juerga flamenca, te puedes quedar dormido en cualquier sitio", revela.
Como Toni Zenet tiene una larga filmografía. Ha sido, por ejemplo, Picasso en El joven Picasso, Adolfo en Morirás en Chafarinas o el general fascista en la por estrenar La mula, de Michael Radford. "Es una pena el litigio que tienen los productores y Radford porque es una película impresionante", lamenta el tercer Mellado. De cualquier forma, sea en el cine o en la música, lo suyo es subir como la espuma. A su salud.
No hay comentarios