El gasto de los españoles en ocio y cultura bajó un 3,7% el año pasado
Un informe señala que madrileños, navarros y riojanos son los que más consumen, un 16% más que la media · La compra de prensa y librería sufre un notable descenso
Los españoles invirtieron en 2011 un 3,7% menos en actividades de ocio, cultura y espectáculos respecto al año anterior, según muestran los datos del estudio El gasto en cultura y ocio en España, realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School. Durante el año pasado, los españoles invirtieron un total de 33.935 millones de euros en estas actividades, lo que en gasto medio por persona se traduce en 741 euros, más de un 4% menos que en 2009, cuando cada español pagó 772 euros. En cuanto al gasto medio por hogar, la cantidad ha descendido un 4,3% en el último año. En 2010, el gasto de las familias en ocio y cultura supuso un 4,9% del PIB, por encima de la media de los países miembros de la OCDE, que se sitúa en el 4,74%. Aunque la inversión española es similar a la de países como Alemania, Francia o Islandia, aún se encuentra lejos de los países que lideran esta clasificación: Reino Unido (6,87% del gasto en cultura y ocio sobre PIB), Estados Unidos (6,45%) y Finlandia (6,05%).
En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, los ciudadanos de Madrid, Navarra y La Rioja son los que más invierten en cultura y ocio, con un gasto anual de 972, 862 y 861 euros, respectivamente. En el lado opuesto, los ciudadanos de Ceuta y Melilla presentaron un consumo de 408 euros, menos de la mitad que un madrileño y un 35% menos de lo que consumían hace solo un año. A ellos les siguen los extremeños (560 euros), canarios (565) y murcianos (587). En lo referente al nivel de incremento, en el último año quienes más han aumentado su gasto en actividades de ocio y cultura han sido los ciudadanos de Baleares, un 13,6% más; los riojanos presentan un 8,8% y los extremeños, un 6,3%. El descenso más acusado es el de Ceuta y Melilla (caída del 35,4% respecto a 2009), seguido del de los ciudadanos de Cataluña y Cantabria con caídas del 10,7 y el 10,6%, respectivamente.
La inversión en este último año se ha reducido especialmente en la compra de prensa, librería y papelería, un 9,4% menos, así como en equipos audiovisuales y fotográficos, que registró un 1,2% menos. Sin embargo, el gasto en otros bienes duraderos, como instrumentos musicales o equipamiento para deportes y ocio, ha aumentado un 36,3% respecto al año anterior.
Este estudio muestra también que el perfil que más consume ocio y cultura es el de una mujer de edad entre 45 y 64 años, con estudios universitarios de 2º y 3º ciclo, en activo profesionalmente y con un sueldo por encima de la media nacional (2.000 euros al mes).
Por otro lado, el informe pone de manifiesto también un descenso en el número de empresas creadas para el desarrollo de actividades culturales y de ocio. En concreto, se registraron un total de 104.680 empresas asociadas al sector, un 2,79% menos que el año pasado, pero un 1,03% más que el anterior. Madrid (19.641), Cataluña (18.300) y Andalucía (14.852) son las comunidades que mayor número de empresas registraron.
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