El gerente de la Filarmónica de Málaga abandona la formación

El presidente del comité de empresa de la OFM, Carlos González, asegura que la orquesta sufre "problemas de burocracia y tramitación que ninguna otra tiene"

Presentación del programa de la Orquesta Filarmónica de Málaga para la temporada 2025-2026

A la derecha, Esteban Morales durante la presentación del programa 2025-2026 de la OFM.
A la derecha, Esteban Morales durante la presentación del programa 2025-2026 de la OFM. / M. H.

Nuevo golpe para la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Esteban Morales abandona el cargo de gerente cuando aún no se ha cumplido el año de su nombramiento y a falta de más de otro para la renovación. El Consejo Rector del Consorcio Granada para la Música, entidad que gestiona la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), ha aprobado por unanimidad que Morales lidere la formación granadina, hecho que agrava la crisis que vive la OFM.

Su marcha supone un nuevo cambio en la dirección de la orquesta malagueña, que vuelve a quedarse sin gerente apenas 10 meses después de su incorporación. Morales fue elegido entre 47 candidatos que optaron al puesto, en un proceso convocado tras varios meses de vacante en la gerencia del Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga.

Desde el comité de empresa de la OFM, su presidente Carlos González ha asegurado en declaraciones a este periódico que la noticia era "algo que ya sabíamos que podía ocurrir, porque sabíamos que él estaba postulando para ser gerente de Granada". Según González, Morales ya había advertido que "podría pasar cualquier cosa".

González ha señalado la "sensación general" de desinterés político hacia la Filarmónica. "La orquesta de Málaga es la más maltratada históricamente y Granada es una de las mimadas. No les importa dejarnos sin gerente para que Granada lo tenga a tiempo, esa es la sensación que tenemos nosotros", ha dicho. Y ha añadido: "Nosotros hicimos lo que nos pidieron: cuidarlo para que no se fuera corriendo. Pero no se va por nosotros, se va por ellos, por cómo lo han tratado. Si le hubieran dado facilidades, no estaría mirando para otro lado".

El representante sindical ha calificado la salida como un síntoma de los problemas estructurales que arrastra la Filarmónica de Málaga. "Lo que habría que preguntarse es cómo una persona que llega de gerente de una orquesta y ganando casi 100.000 euros, a los nueve meses se va voluntariamente. Es que alguien quizás no está haciendo bien algo", ha señalado.

González ha explicado que, pese a mantener una buena relación laboral con el equipo directivo, Morales ha recibido "un trato bastante regular por parte del Ayuntamiento", y eso es "claramente lo que ha hecho que él mire para otro lado y termine yéndose": "Si no, él seguiría aquí". También ha recordado que la orquesta sufre "problemas de burocracia y tramitación que ninguna otra orquesta tiene", algo que, según lamenta, "solo ocurre en Málaga".

El presidente del comité ha apuntado que el conflicto podría haberse agravado tras la propuesta de Morales de no renovar al director titular de la orquesta. "Pidió que se hiciera un sondeo entre los músicos, y por una amplia mayoría se optó por cambiar de titular. A raíz de eso, creo que se generó un conflicto entre la gerencia, la dirección artística y el alcalde, que ha creado esta situación de querer irse", ha confesado.

Para los músicos, la marcha del gerente llega en un momento delicado. La situación, ha indicado, es "muy precaria", porque él asumió el cargo de la orquesta con "muchos problemas y deficiencias que resolver": "Algunas reformas estaban en proceso, pero no se habían hecho realidad. Este cambio ahora es lo peor que nos podría haber pasado", ha lamentado González.

El representante sindical teme que se repita el vacío de gestión que la orquesta sufrió antes del nombramiento de Esteban Morales. "La otra vez estuvimos seis meses sin gerente, entre junio y enero, y me imagino que ahora será igual, y mientras tanto, un caos permanente, que es lo que ocurrió la otra vez", ha advertido.

stats