Un Goya "más cercano" en el Teatro del Soho CaixaBank: "No hemos hablado bien de la historia, me he enterado de muchas cosas con este musical"
El musical tendrá cinco funciones del 12 al 14 de febrero, con entradas desde 29 euros
Más de 60 músicos dan vida a las grandes bandas sonoras con 'Notas de cine' en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga
El Teatro del Soho CaixaBank levanta el telón para un Goya más íntimo y humano en un estreno mundial. Goya, la melodía de una leyenda, es un musical con 24 canciones interpretadas en directo que convierte la vida del pintor en una historia de amor, poder y contradicciones humanas. Javier Godino y la malagueña Erika Bleda encarnan a Goya y a la Duquesa de Alba para acercar al genio al público y al mundo actual. Las funciones serán del 12 al 14 de febrero con entradas a partir de los 29 euros.
Pregunta.El musical cuenta con 24 canciones y toca la orquesta en directo. ¿Cómo lo han trabajado para compenetrarse?
Respuesta.Erika Bleda (E. B.): Es un trabajo bastante largo y complicado, también de bastante organización para que las indiosincrosis ocurra. Normalmente se empieza a trabajar por separado las dos artes, tanto el texto como la música, y poco a poco se va integrando en el mismo ensayo.
R.Javier Godino (J. G.): Primero tenemos ensayo con un pianista y luego ya se junta la banda. Aquí no es tanto una orquesta, es una banda más de rock. Tenemos batería, bajo, guitarra, un teclado y un piano. Ahí ya se hace toda la ilusión de orquesta y de banda de rock también.
P.Cuando les llegó el papel, ¿cuál fue el mayor impacto?
R.E. B.: Fue una llamada. Hice un casting y por la tarde ya me dieron el 'ok', que eso normalmente tarda mucho. Me dijeron que era la duquesa de Alba y fue como si hubiesen dado un título realmente (risas).
R.J. G.: Yo digo que Erika es la aristocracia del musical español y del teatro (risas). Para mí, cuando de pronto me dicen: "Goya", respondí: "¡Sí!". Luego pensé: "Dios mío, en lo que me estoy metiendo". Asusta mucho porque tengo que hacer un paso de edad, tenemos que hacerlo todos, un paso de edad, de madurez, de pasar de un pintor joven a un pintor sordo y con toda la España revolucionada que había en ese momento. Entonces ya empieza a entrar ahí una seriedad de "me he comprometido con algo muy importante".
P.¿Cómo se ha preparado este Goya más humano y no tan artístico?
R.J. G.: A través del texto y de las canciones se consigue humanizarlo. Creo que lo que hemos conseguido es que la imagen de Goya que tenga cada uno, que de pronto se humanice, se haga más cercano, que el público pueda empatizar, se cuenta más la leyenda de Goya. No es tanto una historia historicista, sino que es realmente apasionante. La historia de amor es el centro del cuento y todo el trabajo de la pintura. Hemos conseguido convertirlo en algo muy humano, muy sensible. Es un Goya más sensible, con más acceso a sus emociones, y que seguramente era así. Yo creo que también es una imagen que tenemos, que vemos a la estatuilla de los Goya como enfadado, ya es como el Goya sordo final y después se le ve como muy serio. Él era un tipo que era bastante sincero, que se sabía manejar en las altas esferas, pero que lo ha hecho con su autenticidad. Debía de ser alguien que expresaba su emoción fácilmente. Y creo que eso es un acierto del musical, pero es a partir del guion y de las canciones que nos ayudan a humanizarlo.
R.E. B.: Para mí, lo más llamativo es que es una historia que utiliza personajes históricos que han vivido de verdad, pero que si te vas a cosas de tragedia griega, que al final lo importante son las relaciones humanas y que el tiempo que pase siempre son las mismas, que es como que las emociones o las transita y las vive o no las vas a aprender. Entonces, cada individuo que vaya naciendo nuevo va a pasar por la misma historia.
R.J. G.: Qué bonito esto que dices de la tragedia griega. Me encanta porque creo que el personaje de la duquesa de Alba, de alguna manera, son mujeres con mucha fuerza y con mucho poder, era una mujer que tenía mucho poder y que ella hacía su vida y ella manejaba y decidía. Creo que por eso no hay evidencias de la relación con Goya porque ella era muy poderosa y pudo ir borrando las huellas. Se fue quedando como la leyenda y aquí hemos sacado la leyenda, pero se ve una Cayetana de Alba que sabe manejarse con mucho poder.
P.Hablando de la duquesa como es un icono histórico: ¿Qué puede decir de su preparación?
R.E. B.: Tuve que documentarme mucho, porque puedes meter después parte de tu esencia y seguir también el libreto que tienes, trabajar con lo que alguien ha escrito. Tienes que ir a los archivos y ver un poco qué había dejado y qué realidad hay sobre esa persona. Es tan bonito lo que he ido descubriendo sobre ella y tan cercano a nuestro día a día, pero también como mujer, que da igual que hayan pasado 200 años, que hay muchos nexos de unión, por ejemplo, con la Erika que soy ahora, y la entiendo bastante y la comparto en muchas cosas.
P.Y además, como malagueña, que estrene aquí en el Teatro del Soho CaixaBank.
R.E. B.: Estuve cuando era en la Alameda, hace muchísimo tiempo. Con Antonio (Banderas) no he llegado a trabajar directamente, aunque sí que dice Godspell de gira cuando estaba con Emilio Aragón, pero siempre como el ratón y el gato (risas). Él me ha llamado para trabajar y yo no he podido... Venir a este teatro me hace muchísima ilusión y estrenar algo de forma mundial en mi ciudad y en este teatro es un regalo.
P.¿Y para usted qué representa?
R.J. G.: Es una maravilla. He actuado en el Cervantes más veces y la primera vez que es en el Teatro del Soho, que es un teatro recuperado para el musical y encima que lo lleva Antonio Banderas, que es uno de nuestros actores más internacionales, y encima está creando su propia obra, sus propios musicales, me parece un honor. Además, muchos amigos muy cercanos son de aquí, mi familia ha vivido en Rincón de la Victoria. Tengo un contacto muy sensible con la ciudad y me hace mucha ilusión, y el Teatro del Soho es un teatro que me hace mucha ilusión.
P.Volviendo a los personajes, ¿cómo han construido la química entre los dos?
R.J. G.: Nosotros nos conocíamos ya de antes y ya teníamos química desde que nos conocimos. Lo que siento es como que de pronto miro a los ojos de Erika y hace como si todo desapareciera alrededor y todo se convierte en una nebulosa, menos nosotros, y cantando juntos creo que hay una química musical. Las voces empastan o no empastan, con Erika fue inmediato. La primera vez que cantamos juntos fue...
R.E. B.: Creo que él ve que yo le miro así porque mi admiración por él es absoluta y es como una masterclass directa, porque también me encanta el compromiso que tiene con la profesión y con su arte entonces para mí es admiración absoluta.
R.J. G.: Lo que te ha dicho antes de lo de estudiar el personaje de Cayetana, me iba dando información, me decía: "Mira este documental, habla de Goya". Todo era Goya, 24/7, sí estoy comprometido porque hacer un protagonista de este calibre es un desafío. Tienen que venir al teatro. Lo mejor que hemos conseguido es que de verdad se ha convertido en una historia para el público que no está alejado, no es nada aburrido, es divertido, hay humor. Godoy tiene mucho humor en la historia con la reina, entre la reina y Cayetana hay mucho contexto histórico, pero está contado de una manera moderna, divertida y que funciona, que emociona y que llega profundamente
P.Antonio Banderas ha dicho que el público joven se dispersa a la hora de ver musicales. ¿Cuál es su percepción?
R.J. G.: Creo que el musical es de lo que mejor funciona para ese tipo de concentración dispersa, porque hay escena y luego empieza una canción y la canción cambia la energía, Un musical bien escrito, que tenga trama, que tenga un ritmo y que tenga algo que engancha...
R.E. B.: También está sobreestimulado en ese sentido, porque es la música, la escenografía... Hay cosas que van cambiando, las escenas también tienen un buen ritmo y tienes todo el rato como un feedback emocional y sensitivo.
R.J. G.: Se proyectan los cuadros reales de Goya y alguno de Velázquez.
R.E. B.: A lo mejor si viene un adolescente y piensa: "Madre mía, tengo que estar sentado dos horas", a lo mejor pues que tenga la oportunidad también de aburrirse, es muy importante, o de dejar la pantalla a un lado y que no tiene que ser todo estímulo rápido. Que tenga esa oportunidad o que se vea en esa situación. Animaría a que, por lo menos, lo probase.
R.J. G.: Sobre todo porque les va a despertar la curiosidad. Nuestro espectáculo es todo menos aburrido (risas).
R.E. B.: Lo decía por no tener un estímulo cada 10 segundos.
R.J. G.: Yo creo que es estimular y que la gente se vuelva curiosa sobre la historia de Goya, y de la duquesa y de Godoy. Me parece interesante porque, además, creo que es un momento de España que refleja mucho lo que está pasando ahora, porque era justo después de la Revolución Francesa. Aquí estamos en una revolución tecnológica y muchas cosas, está todo muy revuelto políticamente y hay algo que resuena profundamente de esta época, de estos mandatarios que nos hacen dudar si son buenos o no son buenos para nosotros y revoluciones populares. Tienen ideas propias también.
P.¿Qué similitudes han encontrado de aquella época a lo que está pasando ahora?
R.J. G.: Hay muchas cosas que se parecen. Lo de la revolución ideológica, que de alguna manera ahora mismo estamos en una revolución más del amor, del contacto con uno mismo, con la naturaleza, de autocuidado, y creo que ahí era la Ilustración, que lo que traía era como "vamos a acabar con los privilegios de los ricos, vamos a compartir, a que haya una igualdad, a que el pueblo pueda cultivarse y tener más oportunidades, a subir un poco, a empezar que haya un poco clase media". Esos burgueses que intentaban crecer, que sería Godoy o Goya incluso, desde el arte también estaba intentando llegar. También había muchos nobles, porque la Duquesa de Alba o la Duquesa de Osuna eran gente que estaban por el cambio.
R.E. B.: Al final son cosas que tenemos como humanos, que da igual el contexto político-social. Siempre vamos a luchar por mejorar, por progresar en nuestra vida y evolucionar. Es verdad que lo que les unía era que lo hicieran a través de la cultura y que la cultura se pudiera expandir a todos y poder pensar. Igual que ahora no vamos a coincidir en cosas, pero poder pensar y poder reflexionar y llegar a acuerdos y hacer un intercambio. Creo que se nos está olvidando justamente por esos vídeos de 10 segundos que están sesgados solamente por un lado y no te dejan tener un espíritu crítico. Es mejor volver a lo humano, sentarnos y llegar a reflexiones.
R.J. G.: Luego también hay una cosa con la realeza que también en nuestra historia contamos un poco: el tema los reyes dentro un contexto, no es el centro, pero está ahí. Fernando VII intenta traicionar a su padre Carlos IV para quedarse con el poder. Luego le venden España a los grandes poderes de fuera, que era Napoleón. De alguna manera, si nosotros nos vendemos a Trump y a sus horrores de la guerra que está trayendo, a lo mejor puede ser muy malo para el país o para Europa si nos supeditamos a las obligaciones que nos impone un Estado exterior. Y creo que eso también nos puede reflejar, esa cosa que al final trae revoluciones populares y guerras. Y mejor curarlo de raíz.
P.Volviendo al musical. La música es el hilo conductor, pero ¿hay alguna canción que les haya tocado especialmente?
R.E. B.: Muchas. Él tiene en la garganta una sensibilidad que me hace llorar, de verdad. Y hay algunas que son superbonitas.
R.J. G.: El autor se llama Tom Vega, es un genio, un tipo canario-inglés. Y él, escuchando a Antonio Banderas en un discurso de los Goya, que era como que tenemos que reivindicar a nuestras figuras, tenemos que reivindicar a nuestros artistas. Ahí fue cuando dijo: "Goya". Empezó a crear el musical sobre Goya y tiene como un apasionamiento que es muy goyesco, que se entiende, que es muy humano. Las canciones de amor son preciosas. Que se detenga el tiempo, que es nuestro dúo, de pronto se encuentra el arte y la aristocracia.
R.E. B.: A mí hay una que me gusta mucho tuya, la de Grabaré, que habla un poco de todo lo que vivió Goya: de los horrores de la guerra que los plasmó también en sus cuadros y cómo horroriza esa situación. La letra es preciosa y la armonía te lleva a algo muy adentro.
R.J. G.: Luego hay canciones muy humorísticas y muy divertidas. Las de Godoy con la reina... Hay cosas muy ligeras, eso es lo bueno en el musical, que te mete temas profundos de una manera ligera, que da gusto ver. Y que tenemos unos profesionales. Estamos muy bien protegidos y cuidados. La música realmente creo que llega al corazón de la gente. A mí me ha llegado y, si me llega a mí, le va a llegar a todo el mundo.
P.¿Qué quieren transmitir al público? ¿O con qué sensación quieren que se vaya?
R.J. G.: Que se vayan con emoción. Yo creo que se van a ir con emoción y quiero que se vayan con emoción porque la emoción es lo que les va a hacer tener curiosidad sobre los personajes, sobre la historia. En este país no hemos hablado bien de la historia. Yo me he enterado de muchas cosas a través de estudiar este musical. Y es que están al lado, hace 150 años, no hace tanto tiempo. Y creo que es importante despertar la curiosidad, pero creo que además de eso se van a llevar emoción, se van a llevar historias de amor que de alguna manera sientes cercanas. Creo que vamos a conseguir conectar profundamente con el público.
R.E. B.: Lo subrayo. También que se dejen sorprender porque a lo mejor todos tenemos ideas de lo que podemos saber que es Goya o algo preconcebid, aunque sea muy básico y muy sencillo, pero venir y decir: "Voy a abrir la mente, voy a sorprenderme, voy a dejarme hacer y a ver qué me pasa".
También te puede interesar
Lo último