"La grandeza de enfrentarse a nuestros toros es no saber cuál te va a tocar"

VICTORINO MARTÍN GARCÍA. GANADero

Los toros de la A coronada vuelven a Málaga tras su éxito de la pasada Feria de Agosto "Es muy grande la diferencia entre el purismo y lo políticamente correcto"

Victorino Martín García, en primer plano durante un tentadero, bajo la atenta mirada de su padre.
Victorino Martín García, en primer plano durante un tentadero, bajo la atenta mirada de su padre.
Marta Jiménez Málaga

03 de agosto 2014 - 05:00

Su nombre, su hierro y su historia son sinónimos de torería y de valor. Los toros de Victorino Martín dejaron en Málaga el año pasado una de las mejores corridas del ciclo Ferial. Refrescan este año y de nuevos serán el 50 por ciento del II Desafío Ganadero. En e esta ocasión frente a ellos estará la legendaria Miura. Los "apreciamos y respetamos mucho. Son buenos todos los estímulos", asegura Victorino Martín García.

-Vuelven los 'victorinos' a Málaga. ¿Pesa el triunfo del año pasado?

-Estimula. Ya conocemos el camino y eso te reta a superarlo, si es posible.

-¿Cómo serán los toros que vendrán para la Feria de Agosto?

-Es una corrida muy pareja. La verdad es que el año pasado hubo que prepararla sobre la marcha porque a la empresa le concedieron la explotación en los últimos momentos como quien dice. Para este año sí se ha ido preparando desde tiempo atrás, concienzudamente. Tenemos muchas esperanzas puestas en ella.

-¿Y qué me dice del cartel?

-Son tres especialistas en estas corridas. Está El Cid que es un clásico con los victorinos; Castaño es un torero que ofrece algo diferente en todos los tercios y que ha toreado corridas nuestras además con buen resultado y Escribano no se ha prodigado mucho con nuestros toros pero es un torero que se merece estar por derecho propio. Es un cartel ilusionante. Esperemos no defraudar.

-¿En qué ha notado más el cambio en Málaga?

-Málaga es una ciudad moderna, que ha crecido mucho y que ha dado un enfoque cultural muy grande y muy cosmopolita. Esto se nota en la plaza pero aún así mantiene un núcleo muy unido a las tradiciones con una forma de entender y de ver la vida y eso se ve en la plaza; en los aficionados duros que le gusta el buen toreo y el toro bravo que caracteriza a Málaga.

-¿Lo ocurrido en Madrid le preocupa?

-No, a mí no me preocupa en absoluto. De hecho, nos han dado dos premios a la corrida más encastada. La de Madrid fue una corrida dura y difícil que entra dentro del espectáculo. Nuestros toros tienen fama de terroríficos y en la de Madrid hubo momentos en los que lo fueron. Lo que faltó fue sensibilidad con los matadores y con la dureza del toro y los matadores pasaron un mal rato. No me molestó para nada y nos siguen felicitando, lo que pasa es que es mucha la diferencia entre el purismo más absoluto y lo políticamente correcto. Sinceramente, la peor corrida que me salga, que sea así.

- Quizá en Santander surgió más lo políticamente correcto que el purismo…

-Esa es la grandeza es que el que se enfrenta a una corrida nuestra no sabe qué toro le va tocar. En Madrid salieron toros de triunfo grande pero había que apostar fuerte.

-¿En el norte se perdona menos que en el Sur?

-Depende de qué. En el sur cuando no salen las cosas tampoco perdonan. Cada plaza tiene sus gustos sus señas de identidad y no son ni mejores ni peores, son diferentes.

-En Victorino Martín también han apostado por la cría de caballos. ¿Tiene le mismo carácter que los toros?

-(Risas) Si, nos gustan los animales con temperamento. Los estamos criando para profesionales pero bien domados los montan hasta los niños.

stats