Cultura

Los restos hallados en una obra confirman un asentamiento romano en Marbella

  • El Plan Director del Castillo regulará las excavaciones que se hagan a partir de 2010

"El descubrimiento de los restos romanos en el Castillo no ha podido ocurrir en un mejor momento". Así de optimista se mostraba ayer la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, en relación a los restos de opus signinum y los sillares desenterrados en la calle Escuela, en pleno casco antiguo de la ciudad. Estos restos, así como un muro de grandes dimensiones también de esta época en la calle Solano supondrán, para Díaz, la confirmación de que hubo un asentamiento romano en la ciudad.

La Junta de Andalucía ya ha elaborado el Plan Director del Castillo, recibido por el Consistorio. "Establecerá las directrices sobre cómo y dónde deban llevarse a cabo las excavaciones en este perímetro, y de igual modo, saber cómo se avanza con el paso de los años y de los descubrimientos que se hagan", explicó la concejala de Cultura.

El plan tiene una validez aproximada de entre 12 y 15 años y hará de guía a partir de 2010. "Esperamos que todos los años tengamos un planteamiento de trabajo en el castillo y en un plazo corto vayamos conociendo con más detalle y de forma fundamentada, la historia de Marbella, que ya sabemos que será romana", añadió.

Actualmente los restos han vuelto a ser cubiertos, tal y como marcan las normas de conservación. Y es que los vestigios se han halladopor las obras de instalación y reparación de una tubería que se está llevando a cabo en la citada calle. De hecho, los trabajos están a medio terminar, y según los obreros, "para el uno de septiembre, la calle debe estar adoquinada", de cara al inicio del curso escolar. En la vía se ubican los centros de primaria Nuestra Señora del Carmen y María Auxiliadora I.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios