Cultura

El ideólogo del Holocausto al descubierto

  • La editorial Crítica publica los diarios del político nazi Alfred Rosenberg

Por primera vez, se publican las más de 400 páginas del diario del cabecilla nazi Alfred Rosenberg en Alfred Rosenberg. Diarios (1934-1944), el testimonio inédito en primera persona de uno de los ideólogos del Holocausto, quien fue apodado por Hitler como "el padre de la iglesia del nacionalsocialismo".

Así, estos diarios, que salen mañana a la calle en castellano, en un volumen publicado por el sello Crítica, se completan con un amplio prólogo y 23 documentos con los discursos y artículos del nazi y los comentarios de los editores del libro, los alemanes Jürgen Matthäus y Frank Bajohr.

Además, el volumen, que ocupa más de 700 páginas, incluye también otros archivos que ayudan a completar esta radiografía de una de las mentes más influyentes del Partido Nacional Socialista de Alemania.

Y es en uno de estos documentos, precisamente, donde se recoge la propuesta de Rosenberg - nacido en Tallin en 1983 y sentenciado a muerte en Nuremberg- de llevar a cabo el "exterminio biológico de todo el pueblo judío en Europa".

No obstante, llama la atención la sutileza de estos Diarios a la hora de referirse al Holocausto por parte de Rosenberg, quien se cuidó de no incluir en sus memorias comentarios explícitos acerca del exterminio judío.

Pero esto no es algo nuevo en las memorias que se conocen de los dirigentes nazis, pues el mismo cuidado se puede observar en los diarios de Joseph Goebbels, competidor, de hecho, de Rosenberg, quien muestra su aversión por el ministro de Propaganda de Adolf Hitler refiriéndose a él, por ejemplo, como "foco de pus".

Para la publicación de estos Diarios, sus editores han elaborado una primera parte a modo de introducción que aporta pequeñas pinceladas sobre la vida de Rosenberg y de su papel en los crímenes del Holocausto.

En este sentido, también abarca la historia del paradero de los diarios, que fueron hallados en 2013 después de haber estado hasta 1993 en poder de Robert M.W. Kempner, uno de los asesores legales estadounidenses durante los juicios en el Tribunal Internacional Militar de Nuremberg y fiscal en el procedimiento conocido como "el caso de los ministerios".

Después de la muerte de Kempner, en el 93, el Museo del Holocausto estuvo más de una década buscando los documentos que faltaban, entre ellos este diario, que el fiscal había retenido ilegalmente. Cuando finalmente fue encontrado pasó a formar parte de la colección de dicho museo.

Tras esta introducción, las páginas dan paso al contenido "reproducido" de los diarios de Rosenberg. Incluso conservan sus "faltas de ortografía, abreviaturas, tachaduras, subrayados e incoherencias", según indican los editores.

Las anotaciones del que fue ministro para Asuntos del Este del Führer se interrumpen el 3 de diciembre de 1944, última fecha en la que Rosenberg escribe, desde su refugio en Berlín.

Al final de sus días, Rosenberg fue acusado por el Tribunal de los juicios de Nuremberg de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, participación en la preparación de una guerra de agresión y crímenes por la paz, cargos de los que fue declarado culpable y condenado a la pena de muerte. Fue ejecutado en la horca, el dóa 16 de octubre de 1946.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios