Cultura

El anuncio de la inauguración del 'Guggenheim Genalguacil' llega al Soho a modo de protesta

  • Eugenio Merino y Juan Francisco Casas critican con carteles la política museística de Málaga

Dos de los artistas de los Encuentros de Arte en Genalguacil, Eugenio Merino y Juan Francisco Casas, han diseñado un cartel protesta que reza el eslogan Guggenheim Genalguacil: Próximamente, y que ayer apareció en distintos núcleos culturales de la provincia. El Soho y la Térmica han amanecido hoy con un mensaje que pretende remover conciencias en el escenario político y cultural malagueño.

Por un lado, la colocación de la consigna critica abiertamente la excesiva instauración de museos prediseñados como franquicia, donde las propuestas culturales nacionales brillan por su ausencia. Casos como el Pompidou malagueño o el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo están en el punto de mira de los creadores: "Al final los turistas vienen a España y van a museos donde no hay arte nacional. Vienen a comer en Mcdonalds y a ver un museo extranjero, no tiene ningún sentido", criticó Eugenio Merino (autor de Always Franco y otras obras de gran impacto en ARCO). La instalación exacerbada de centros culturales en la provincia, según los artistas, ha derivado en un uso indiscriminado de una cultura que, a fin de cuentas, no nos pertenece y solo se rige por términos comerciales y turísticos. Como este falso museo Guggenheim de Genalguacil.

Por otro lado, critican el acceso al municipio del Valle del Genal, y es que llevan diez años esperando que la Diputación subvencione la construcción de una carretera accesible. "Es una metáfora de cómo, a través de la cultura, se despeja el interés a otros problemas del pueblo", señaló por su parte el artista Juan Francisco Casas, "porque al final parece que todo es meramente turístico, y están terminando por domesticar el arte". "Y a los artistas no nos domestica nadie", añadió Merino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios