La infelicidad de 'Karaoke' hace parada en el Alameda
Neus Asensi y Juanjo Artero son dos de los actores de la comedia que llega hoy
Cuatro perdedores en torno a un karaoke de barrio, cada uno con una canción y todos con "conflictos dentro". Juanjo Artero es uno de los protagonistas de Karaoke, la comedia que se instala hoy en el Teatro Alameda hasta el 24 de octubre. En el sótano y delante de un micrófono cada uno de ellos entona su canción, bálsamo para las heridas que traen de casa. Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo completan el elenco de esta obra, dirigida por Juan Luis Iborra y que nace del éxito de Mentiras Incienso y Mirra, escrita por los mismos autores, el propio Iborra y Antonio Albert.
Por la ventana del local ven pasar las cuatro estaciones este cuarteto de "almas perdidas", víctimas de un desamor, un divorcio, una tara física y un trauma profesional. "Cada uno con sus handicaps que se van disolviendo a medida que pasa la trama", comentaba ayer Neus Asensi, que encarna en esta obra a una de las propietarias del local. "Juega mucho con el papel del espectador porque la problemática de cada uno se cuenta en voz alta ante el público pero la desconocen entre ellos", explica Asensi, que con esta obra regresa al teatro después de siete años dedicada por entero al cine y la televisión. A pesar de la ironía que desprende el texto, sus protagonistas insisten en las altas m dosis de "ternura" y "empatía" que despiertan los personajes.
Artero coincidía ayer en el carácter "terapéutico" de un karaoke al uso. Así, todos los personajes de la obra sufren una castración emocional: se conocen y se reconocen en un local al que acuden otros como ellos, desconocidos que no quiere hablar sino desahogarse a través de la música y de la letra que han elegido. "La canción final es precisamente Resistiré y ese es el espíritu de estos perdedores, la voluntad de seguir pese a todo", comentaba el actor.
Sin ser muy conscientes de ello, entre los cuatro protagonistas comienza a establecerse una amago de amistad, cercano al amor, pero ni siquiera ese descubrimiento puede evitar que oculten sus secretos provocando que los pasos que emprenden hacia el cambio vayan en la dirección equivocada.
Como recordaba Asensi, "todo el mundo tiene una canción". Un tema que les hace recordar y revivir los únicos momentos felices de sus vidas. "El karaoke es una tabla de salvación a la que se aferran antes de dejarse ahogar por el paso del tiempo", resumen sus guionistas como tarjeta de presentación.
"Esta es una historia triste salpicada de guiños cómicos, de bromas divertidas y situaciones absurdas que enmascaran el drama de los personajes. No nos reímos de ellos, sería una crueldad; nos reímos con la cruel ironía con la que ellos se ríen de sí mismos", añaden.
Estrenada el pasado 21 de agosto en Alcalá de Henares , Karaoke llega ahora a Málaga tras pasar por ciudades como Barakaldo y Donosti, entre otras. Sus impulsores esperan obtener un éxito similar al de Mentiras, incienso y mirra (en la que figuraban también Elisa Matilla y Ángel Pardo) y Seis clases de baile en seis semanas (protagonizada por Juanjo Artero y Lola Herrera) que pudieron ver más de 900.000 espectadores en algunas de las más de 180 ciudades durante los casi tres años que estuvieron encartel.
Habituado en los últimos años a pisar escenarios, Juanjo Artero compaginará esta gira con su participación en la serie televisiva El barco (aún en proceso de creación). Para Neus Asensi, sin embargo, esta es su segunda incursión teatral después de 5 mujeres.com .
También te puede interesar
Lo último