La influencia de El Greco sobre el pintor malagueño, en una exposición

Ep Barcelona

23 de octubre 2015 - 05:00

El Museu Picasso de Barcelona inauguró ayer la exposición La passió grequiana de Picasso dedicada a la figura del pintor malagueño y su influencia y admiración por El Greco. Fruto de un intercambio de obras entre el Museu Picasso y el Museo del Prado de Madrid, la exposición cuenta con Caballero anciano, un óleo de El Greco que tiene mucho valor literario y artístico: "Al director del Prado, Miguel Zugaza, le interesaba incorporar un retrato nuestro y a nosotros el de El Greco", indicó el director del Museu Picasso, Bernardo Laniado-Romero.

La admiración de Picasso por El Greco se inició en su juventud cuando iba al Museo del Prado durante sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: "Tenemos el testimonio de Francisco Bernareggi que se va a Madrid con él a copiar El Greco", detalló la conservadora del Museu Picasso, Malén Gual.

La fascinación del malagueño por El Greco se denota en los trazos verticales y el estilo que utiliza en obras como Home a l'estil de El Greco que acompaña, en la misma sala, al óleo Caballero anciano, el único cuadro del pintor de El entierro del conde de Orgaz.

La exposición está estructurada en tres salas: La primera es la contextualización de El Greco y de Picasso, la segunda refleja la influencia de El Greco en el pintor malagueño entre 1899 y 1900 y la tercera es un homenaje triple a El Greco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último