Cultura

El actor Javier Gutiérrez recibirá el Premio Málaga en el Festival de Cine en Español

  • Se ha convertido en uno de los actores más conocidos y respetados del cine patrio

Javier Gutiérrez -en el centro-, en una escena de 'Campeones', el regreso a la dirección de Javier Fesser. Javier Gutiérrez -en el centro-, en una escena de 'Campeones', el regreso a la dirección de Javier Fesser.

Javier Gutiérrez -en el centro-, en una escena de 'Campeones', el regreso a la dirección de Javier Fesser.

El actor Javier Gutiérrez recibirá el Premio Málaga en reconocimiento a toda su trayectoria durante el 22º Festival de Cine en Español de esta ciudad, que se celebrará del 15 al 24 de marzo, según ha anunciado hoy el certamen.

Javier Gutiérrez se ha convertido en uno de los actores más conocidos y respetados del cine español durante sus más de veinte años de carrera, ha destacado el Festival de Málaga en un comunicado.

Vinculado en sus inicios a la mítica compañía Animalario, a partir del año 2000 arrancó una prolífica incursión en la pequeña pantalla que llega hasta hoy con las series Estoy vivo (premio Ondas al mejor actor) y Vergüenza (premio Feroz al mejor actor de comedia), y en 2009 recibió el premio Max de las artes escénicas a mejor protagonista por Argelino servidor de dos amos.

En el cine, tras rodar a las órdenes de directores como Álex de la Iglesia o Emilio Martínez Lázaro, en 2014 estrenó La isla mínima, dirigida por Alberto Rodríguez, y que en el Festival de San Sebastián ganó la Concha de Plata al mejor actor y después todos los premios de la temporada: el Goya, el Feroz, el Forqué o el Sant Jordi.

En 2016 hizo su primera incursión en Hollywood, al rodar Assassin’s Creed junto a Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons, entre otros, mientras continuó protagonizando grandes éxitos del cine español, como El desconocido, Los últimos de Filipinas o El olivo.

En 2017 protagonizó El autor, dirigida por Manuel Martín Cuenca, y repitió el hito logrado dos años antes, al recibir su segundo Goya, y los premios Forqué, Feroz o de la Unión de Actores.

En los últimos meses ha doblado la voz de Danny De Vito en la película animada Smallfoot y es el protagonista de Campeones, la cinta dirigida por Javier Fesser que fue preseleccionada para representar a España en los Oscar y convertida ya en la película española más taquillera de 2018, por la que está nominado a Mejor actor en los Premios Goya.

En la actualidad compagina la obra de teatro ¿Quién es el Sr. Schmitt?, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, y el rodaje de Hogar, película dirigida por David y Alex Pastor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios