Cultura

"El jazz siempre tendrá una audiencia pequeña, es lo que tiene ser desafiante"

  • Esta noche comienza la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga con la actuación del saxofonista Joshua Redman en el Teatro Cervantes, uno de los grandes talentos de hoy

Joshua Redman (Berkeley, California, 1969) iba para abogado, estuvo en Harvard, pero el jazz pudo más y a sus casi 40 años ya puede presumir de una carrera de éxito.

-¿Qué va a hacer esta noche en Málaga?

-Estoy seguro de que interpretaremos parte de la música de mi último álbum, el primero que hago con esta formación, un trío: saxofón, bajo y batería. Son unos músicos increíbles los que me acompañan, que también grabaron el disco. Pasaremos un buen rato. El repertorio que hacemos ha cambiado en estos dos últimos años. Tocamos material grabado y otro aún no publicado. Nunca sé exactamente qué vamos a tocar hasta que nos subimos al escenario. El jazz es espontáneo, las actuaciones no siguen un plan.

-¿Habrá algo de su próximo disco, Compass?

-Es posible, no lo sé. Para mí, el repertorio es menos importante que la actitud con la que tocamos. No importan tanto las canciones que interpretemos como el modo en que lo hagamos, el espíritu. Es una de las grandes cosas del jazz, que es música del momento.

-Pero la actitud también está influida por la gira, ¿no? Y cambiar de hotel cada día es raro.

-Sí, es cierto. Girar es difícil, por lo general estás muy cansado. Pero creo que hacemos esto porque amamos la música, así que no importa cómo estemos, al subirnos al escenario nos despertamos y revivimos. Eso justifica todo.

-Bueno, siempre tienen la estructura de las canciones como ayuda. ¿Es igual la actitud ante un público como el de Málaga, que les es extraño?

-Sí hay estructura, y tenemos canciones. Pero la actuación no la planteamos según donde estamos, en plan de estamos en Málaga y hacemos algo diferente. La realidad es que tocamos como tocamos. Quizá suene extraño en algún lugar y quizá alguien no lo entienda, pero está el espíritu.

-¿Es el jazz elitista?

-Algunos lo perciben así.

-¿Cuando dejó de ser música popular?

-Con el tiempo, el jazz se ha vuelto más complejo, con más elementos y más difíciles para el oyente medio. El jazz es una forma de arte y como tal ha evolucionado. Es natural, y no creo que el jazz deba ser popular, no es un objetivo. Siempre va a tener una audiencia pequeña en comparación con otras músicas y eso está bien. Es lo que tiene ser una forma de arte desafiante. No me gusta el elitismo en el jazz porque puede echar a la gente pero no va a ser masivo. La más importante cualidad del jazz, como de la vida, es ser inspirador, ser vital.

-¿Cómo se llega a tocar para dos películas de Clint Eastwood?

-Fue una gran oportunidad. Clint Eastwood es un gran fan del jazz y toca el piano, así que no me sorprendió mucho. Él ha apoyado el jazz durante toda su vida. He sido muy afortunado como músico al conocer a mucha gente de talento, del jazz y de otros campos.

-¿Es tan importante la elección de Barack Obama como presidente de su país?

-Fue un día increíble para mi país y creo que para el mundo. Llevo vivo 40 años y ese día fue el más grande de mi vida en este planeta. Nunca esperé ver algo así.

-¿En serio?

-Sí, de veras. Creo que es una oportunidad para que América comience a arreglar todo el desastre que ha creado en los últimos años. Hemos hecho cosas terribles, y no va a ser de un día para otro. Quizá sea el momento más difícil de nuestra historia. Es también un símbolo que un afroamericano haya sido elegido para el cargo más importante de mi país. Mucha gente de mi generación, la mayoría, no esperaba que ocurriera nunca.

-Ahora habrá jazz en la Casa Blanca.

-[Risas] El jazz ya estuvo en la Casa Blanca con Bill Clinton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios