Joven Orquesta Barroca de Andalucía

Notas para un Barroco futuro

  • Consolidada desde Málaga y con una demanda creciente, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía celebrará en septiembre sus próximas audiciones

Concierto de la JOBA, el pasado domingo, en el patio de la Antigua Universidad de Baeza, dentro del BaezaFest.

Concierto de la JOBA, el pasado domingo, en el patio de la Antigua Universidad de Baeza, dentro del BaezaFest. / OFM

Cuando en 2010 se anunció la creación en Málaga de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) no faltaron suspicacias ni extrañamientos por el órdago anticentralista. Resultaba ciertamente anómalo que un proyecto orquestal bautizado con el lema de Andalucía viera la luz fuera de la capital de la comunidad, pero así fue: la JOBA nació en Málaga como iniciativa impulsada por la Orquesta Filarmónica de la ciudad con el objetivo de facilitar a jóvenes músicos de entre 17 y 22 años, aún en periodo de formación y procedentes de toda Andalucía, el acceso a partituras, repertorios e incluso instrumentos propios del Barroco, reducidos demasiado a menudo a lo anecdótico en los conservatorios. Aunque otras orquestas andaluzas habían puesto ya en marcha experiencias similares, lo habían hecho únicamente en ámbitos de acción provinciales; ahora, Málaga ganaba la atención de toda la región en lo que a música barroca se refiere con un proyecto ambicioso, que dejaba la dirección artística y pedagógica en manos de expertos de primera fila y cuya puesta de largo, en el marco del ya extinto Festival de Música Antigua de Málaga, y con el emblema creado por el recordado pintor Eugenio Chicano, ganó de inmediato el aplauso de la crítica. Desde entonces, la JOBA, asentada en las instalaciones de La Térmica como espacio vital para sus actividades, ha ido conquistando buena parte de los principales auditorios de toda España y renovando sus filas al completo cada dos años. De hecho, la orquesta tiene previsto convocar esta misma semana las próximas audiciones, que tendrán lugar el 10 y 11 de septiembre en Málaga. Ganada ya su consolidación tras su primera década de existencia, la JOBA tiene así su futuro garantizado.

Los jóvenes músicos de la orquesta posan junto a representantes de la Fundación La Caixa en un ensayo reciente. Los jóvenes músicos de la orquesta posan junto a representantes de la Fundación La Caixa en un ensayo reciente.

Los jóvenes músicos de la orquesta posan junto a representantes de la Fundación La Caixa en un ensayo reciente. / OFM

Que la propia Málaga tiene en esta orquesta uno de sus mejores embajadores quedó demostrado este mismo fin de semana: la agrupación, que celebra cuatro encuentros anuales con sus correspondientes conciertos, celebró el pasado sábado la actuación correspondiente a julio en el Auditorio Edgar Neville de la capital, con un programa consagrado a Haendel que repitió el domingo nada menos que en el claustro de la Antigua Universidad de Baeza dentro del BaezaFest, uno de los certámenes nacionales de mayor prestigio para la música clásica, en una cita que cosechó un inolvidable éxito de público para la JOBA. Participó a la batuta el director británico Michael Thomas, todo un referente de la música antigua en Europa que ha ejercido de aliado de la formación desde sus inicios y que ha acompañado a los jóvenes músicos en la preparación de estos encuentros bajo la dirección artística de otro gran aliado y buen conocedor del proyecto, el malagueño Salvador Vázquez. En esta década, la JOBA ha actuado en escenarios como el el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Auditorio de El Escorial de Madrid, el Auditorio de Alcalá de Guadaira, el Auditorio Nacional de España (en una histórica interpretación de la Pasión Según San Mateo de Bach en 2018) y en certámenes como el Festival de Música Antigua de Sevilla y el de Roquetas de Mar, además de espacios malagueños como el citado Auditorio Edgar Neville, el Teatro Cervantes y la Catedral. El concierto del domingo en el BaezaFest se une así a una ya abultada nómina de públicos rendidos a la calidad y compromiso de la orquesta.

La agrupación contará la próxima temporada con el patrocinio de la Fundación La Caixa

Más allá de las audiciones que se celebrarán en septiembre, la JOBA afronta una nueva temporada con el patrocinio, por primera vez, de la Fundación La Caixa, lo que se traducirá en más garantías y una mayor proyección del proyecto. De momento, la programación de este nuevo curso comprende los encuentros previstos para septiembre, diciembre, mayo (con una actuación especial en la Catedral de Ávila, dentro del Festival Internacional de Música de la ciudad) y, de nuevo, julio, en un órdago para el que, además del nuevo patrocinio, la orquesta confía en normalizar sus actividades en la medida de lo posible con menos restricciones derivadas de la pandemia. Con directores invitados de la talla del japonés Hiro Kurosaki, que dirigirá el concierto de septiembre en el Auditorio Edgar Neville con obras del Barroco italiano; y de nuevo bajo la dirección artística de Salvador Vázquez, destaca en el menú de la nueva temporada la interpretación de la ópera de Purcell Rey Arturo, que servirá de eje al encuentro de julio de 2022 con dos funciones los días 15 y 16 en el mismo escenario, la participación del Joven Coro de Andalucía y la dirección del titular del mismo, Marcos Antonio García de Paz. Es mucho el Barroco ya revisitado en estas jóvenes manos pero es mucho más el que habrá de venir. Con sabor andaluz servido y afinado desde la calurosa Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios