Cultura

El juzgado desestima las demandas de la UMA contra el Orfeón

  • La sentencia insta a la formación coral a eliminar de sus estatutos la palabra "oficial"

El desencuentro entre el Orfeón Universitario y el Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga se remonta a 2001. Entonces, la designación como director de la formación de Mario Porras, músico que no tenía ni tiene relación alguna con la UMA y que aún se mantiene e el puesto, produjo instantáneamente la desvinculación de la organización con el Vicerrectorado. A partir de entonces, desde diferentes instancias se conoce al Orfeón Universitario como una asociación de estudiantes sin ánimo de lucro y no como el coro oficial de la UMA. Ayer, representantes de la agrupación convocaron a los medios de comunicación para dar cuenta de la sentencia que el juzgado ha emitido respecto a la denuncia presentada por el Vicerrectorado de Cultura, por la que se desestiman sus demandas.

En el comienzo del curso 2009/2010, la Junta Directiva de la asociación vio la necesidad de ampliar las actividades más allá de las que había estado realizando desde su fundación en 1975 por el entonces rector Antonio Gallego, pero el problema llegó cuando, aun habiéndose desvinculado de la Universidad por la elección del actual director, la asociación estudiantil seguía titulándose a sí misma como Coro Oficial de la Universidad de Málaga cuando actuaba en las facultades, en los cursos de extranjeros, en los colegios nacionales y en las asociaciones de vecinos. Entonces, el Vicerrectorado de Cultura interpone una serie de demandas contra el Orfeón por "de manera engañosa hacerse pasar por el coro oficial de la Universidad de Málaga, mención de la que carece y modo con el cual se le reconoce sin autorización alguna", según indicó el 27 de octubre de 2009 la propia vicerrectora, Isabel Calero. Con esta declaración, y según confirmaron ayer fuentes de la UMA, se intentó en su momento advertir de la confusión y explicitar el carácter privado del Orfeón Universitario de Málaga, pero no delimitar la función de este coro.

El Orfeón Universitario de Málaga, tras guardar muchos años silencio, quiso dar ayer a conocer la sentencia a su favor que se dictó el 10 de junio en relación a la demanda que interpuso la rectoría de la Universidad de Málaga en el Juzgado de lo Mercantil nº2. En la resolución se reconoce la desestimación de todas las demandas interpuestas por el Vicerrectorado como la privación de los derechos del titular de la marca, al utilizar ilegítimamente el escudo o emblema oficial de la Universidad de Málaga. Y se sanciona al Orfeón Universitario a eliminar de sus estatutos la palabra "oficial" que se menciona tras la palabra coro.

A partir de esta situación los componentes del Orfeón siguen adelante con su objetivo principal: difundir la música coral y la cultura, a pesar de que según Alejandro de los Santos, coordinador del Orfeón Preuniversitario y miembro veterano de la asociación "sólo hemos encontrado piedras en el camino por parte de algunos organismos de la Universidad de Málaga desde 2001".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios