Cultura

La película 'Las niñas' gana la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga

  • La cinta mexicana 'Blanco de verano' se ha hecho con el premio al mejor largometraje iberoamericano

  • La cita con el cine español e iberoamericano en Málaga celebrará su 24 edición del 4 al 13 de junio 

La cineasta Pilar  Palomero  (d) y la actriz Andrea Fandos.

La cineasta Pilar Palomero (d) y la actriz Andrea Fandos. / Jorge Zapata (Efe)

Había cierto consenso entre la prensa especializada en destacar la película Las Niñas, de Pilar Palomero, como una firme candidata para ganar en Málaga. Y así ha sido. Igual que Verano 1993 y Los días que vendrán se llevaron su correspondiente Biznaga de Oro en 2017 y 2019, este año ha vuelto a triunfar ese cine honesto que se adentra sin artificios a la esencia humana. Además del principal galardón, recibió el de Mejor Fotografía por el trabajo de Daniela Cajías

Junto a la ópera prima de la directora zaragozana, que contó con la excelente interpretación de unas actrices adolescentes que retrataron a la perfección la España de principios de los 90, resultó vencedora de la otra pata del Festival de Málaga, la iberoamericana, la película del mexicano Rodrigo Ruiz Patterson, Blanco de verano. La cita ha reunido tres biznagas. 

Ambas producciones, de cineastas debutantes, han logrado no solo la biznaga y el respaldo de la crítica, también se han alzado con un premio de 12.000 euros que les ayudará a hacer camino en un momento especialmente complicado para la exhibición en salas.

La directora Pilar Palomero, feliz con su Biznaga de Oro por 'Las Niñas'. La directora Pilar Palomero, feliz con su Biznaga de Oro por 'Las Niñas'.

La directora Pilar Palomero, feliz con su Biznaga de Oro por 'Las Niñas'. / Marilú Báez (Málaga)

El premio especial del jurado ha correspondido a La boda de Rosa, de Icíar Bollaín. Era difícil que la cineasta madrileña se fuese con las manos vacías de Málaga, más aún con esta película protagonizada por Candela Peña, Sergi López y Nathalie Poza. Esta última ganó también el premio a la mejor actriz de reparto. 

Nathalie Poza, mejor actriz de reparto por 'La boda de Rosa'. Nathalie Poza, mejor actriz de reparto por 'La boda de Rosa'.

Nathalie Poza, mejor actriz de reparto por 'La boda de Rosa'. / Marilú Báez (Málaga)

El galardón a mejor director ha sido otorgado al mexicano Arturo Ripstein por su película El diablo entre las piernas, una mirada muy personal a la pasión y al sexo en la vejez. El cineasta, también recibió el homenaje del propio festival que le concedió el premio Retrospectiva Málaga Hoy. 

La Biznaga de Plata a la mejor actriz ha correspondido, "ex aequo", a Kiti Mánver por su trabajo en la película El inconveniente, el debut en la dirección de Bernabé Rico, y a la brasileña Regina Casé, por su interpretación en el largometraje Tres veranos. Mánver también recogió el pasado lunes el premio Ciudad del Paraíso por su trayectoria, así que la alegría es doble. El inconveniente también se alzó con el premio del público "por ser una película conveniente y necesaria por los mensajes que transmite". 

Kiti Mánver, mejor actriz por 'El inconveniente', de Bernabé Rico. Kiti Mánver, mejor actriz por 'El inconveniente', de Bernabé Rico.

Kiti Mánver, mejor actriz por 'El inconveniente', de Bernabé Rico. / Marilú Báez (Málaga)

También compartido ha sido el premio al mejor actor, en este caso para los argentinos Alberto Amman y Pablo Echarri, que encabezan el elenco del largometraje El silencio del cazador. Este largometraje del cineasta mexicano Martin Desalvo también fue distinguido por su montaje. 

Blanco de Verano también ha obtenido también los galardones de mejor guion y mejor actor de reparto para Fabián Corres. La música de Pascal Gaigne, por Malpaso, ha recibido también estatuilla. El premio especial del jurado de la crítica ha sido otorgado a Tres veranos, de la realizadora brasileña Sandra Kogut. 

En cuanto a la sección ZonaZine, la Biznaga de plata a la mejor película española ha sido para Lúa vermella, de Lois Patiño, y el premio a la mejor película iberoamericana para La botera, de Sabrina Blanco, cuya actriz Nicole Rivadero también se llevó estatuilla. La mejor dirección ha recaído en Pau Cruanyes Garell y Gerard Vidal Barrena, por Les dues nits d’ahir, que también ha sido distinguida por la interpretación de Arnau Comas y Oriol Llobet. 

En documentales, la Biznaga de plata al mejor trabajo dotada con 8.000 euros ha sido para Partida, de Caco Ciocler, una película llena de fuerza que genera un espacio colectivo para la reflexión, a través de un viaje hacia la utopía.

Con la lectura del palmarés y la gala de clausura se despedirá la 23 edición del Festival de Málaga emplazando, a una nueva cita con el cine español e iberoamericano que se celebrará del 4 al 13 de junio de 2021. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios