Las letras en escultura de Jack Pierson se 'leen' en el CAC
El artista americano exhibe su obra por primera vez en un centro de arte español · Hasta el 27 de septiembre mostrará en Málaga 35 de sus famosas 'word sculptures'
Ha sabido combinar con éxito el legado del mejor pop art y del arte conceptual. Ahora Jack Pierson elige Málaga para presentar su obra por primera vez, de forma individual, en un centro de arte español. La cita es en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) donde estarán expuestas 35 de sus famosas word sculptures hasta el 27 de septiembre.
Pierson reúne así una selección de su obra más reciente, frases o palabras resultantes del ensamblaje de letras procedentes de letreros desechados de diferentes materiales -plástico, madera, cristal, metal o neón- que el artista transforma en esculturas murales de grandes dimensiones y que tienden cada vez más a la abstracción. Intenta con ello que sus piezas no dependan tanto de su significado, sino que comuniquen y conmuevan por su apariencia estética, rompiendo con ello cualquier barrera idiomática.
En la exposición se muestran además algunas esculturas de texto anteriores creando así un contexto que permite apreciar la evolución de su trabajo desde sus construcciones más poéticas hasta esta nuevas más abstractas y ornamentales. La exposición se completa con once fotografías de gran tamaño, en las que el mar, las palmeras, el cielo y la arena tienen un papel predominante.
Con la palabra "como llave de su arte" -según el director del CAC, Fernando Francés- Pierson realiza un ejercicio de recodificación conceptual y de reciclaje. El artista profundiza en los límites entre lo personal y lo social, entre lo poético y lo comprometido, sin escapar de otras preocupaciones como los paisajes urbanos, las imágenes que retratan la América en la que se formó su escenario cultural, la naturaleza o la homosexualidad "y de ésta, los ritos y los tópicos más hermosos y estéticos".
Jack Pierson (Plymouth, Massachusetts, 1960) comienza en los noventa su faceta de fotógrafo, la más conocida, concretamente en Miami Beach, captando imágenes de famosos, flores, amigos, hoteles o playas en las que fusionaba lo público y lo privado, todo ello cubierto con un halo nostálgico e intimista en el que el artista parece un mero observador de la realidad.
Su prestigio le vino de la mano de sus famosas word sculptures, descritas en el catálogo del Whitney Museum (Nueva York) como ready-mades, son palabras esculpidas o esculturas de palabras que, con el paso del tiempo, se han convertido en uno de sus sellos más distintivos. Empeñado en no añadir imágenes que no existieran ya en el mundo, Pierson dirige su arte a reorganizar aquello ya creado pero descartado por la mano del hombre. Empleando las técnicas del collage y el ensamblaje consigue infundir a estos vocablos un significado totalmente nuevo.
Al inicio de su carrera Pierson obtenía las letras para sus obras de las calles de Nueva York, mientras que hoy día se puede permitir recorrer todo el país en busca de estas palabras descartadas, para infundirles un sentido totalmente nuevo, que en ocasiones recuerdan a abalorios o adornos indígenas e incluso a exóticas caligrafías. Para Pierson "las nuevas obras intentan resistirse a la narración y depender principalmente del modo en que la superficie, el color y la forma actúa por sí mismos, creando una nueva iconografía" .
También te puede interesar