Teatro Cervantes

Un libro alienta la memoria de la Málaga que vio nacer al Teatro Cervantes

  • El teatro municipal publica el volumen ‘Málaga, 1833-1885’, una investigación del historiador Manuel Morales Muñoz

Presentación del libro 'Málaga, 1833-1885', este martes en el Teatro Cervantes.

Presentación del libro 'Málaga, 1833-1885', este martes en el Teatro Cervantes. / Marilú Báez (Málaga)

Desde la perspectiva actual, el órdago resulta aún más admirable. El 6 de abril de 1870, la sociedad de accionistas que impulsó la construcción de un nuevo teatro justo en el emplazamiento del antiguo Teatro Príncipe Alfonso, consumido por las llamas en 1969 (y conocido como Teatro de la Libertad a partir de 1868); y el 17 de diciembre del mismo 1870, sólo diez meses después, celebraba su inauguración el Teatro Cervantes de Málaga, lo que da buena cuenta de la magnitud del impulso que hizo posible el nuevo equipamiento. En el marco de su 150 aniversario, el mismo Teatro Cervantes tenía previsto lanzar una publicación que recordara tal acontecimiento, aunque, felizmente, la intención derivó no sólo al relato del origen del teatro, sino al de la Málaga de la época. Dicho y hecho: el Cervantes acaba de editar Málaga, 1833-1885, una inmersión en la economía, la sociedad y la cultura de la capital en los tiempos en los que el arquitecto municipal Gerónimo Cuervo recibió el encargo de la sociedad civil de la capital para abordar la construcción del coliseo.

La publicación del libro de Manuel Morales Muñoz, subtitulado Los contrastes de una ciudad en transformación, se inscribe así en la celebración del 150 aniversario de la inauguración del edificio, un programa de actividades en las que colabora la Fundación La Caixa. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el historiador presentaron este martes el libro en el teatro acompañados por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el delegado en Andalucía y Melilla y de Fundación Bancaria La Caixa, Juan Carlos Barroso, y el director-gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar. La publicación se podrá adquirir en un en taquilla por un precio de 15 euros.

Manuel Morales Muñoz. Manuel Morales Muñoz.

Manuel Morales Muñoz. / Marilú Báez (Málaga)

Málaga, 1833-1885. Los contrastes de una ciudad en transformación es fruto de una minuciosa labor de investigación de Manuel Morales Muñoz, que ha escrutado una vasta bibliografía y hemeroteca y una extensa documentación depositada el Archivo Histórico Provincial o el Archivo Díaz de Escovar entre otros con objeto de contextualizar históricamente las décadas que vieron levantar el escenario y el patio de butacas del Cervantes. La publicación aporta luces sobre la explosión demográfica de Málaga, sus industrias siderúrgicas y textiles, hitos comerciales como la Exposición Agrícola, Industrial y Pecuaria inaugurada por Isabel II, las controversias políticas entre progresistas y conservadores, la situación de los trabajadores y los más desfavorecidos, los medios de comunicación, el urbanismo o los círculos académicos y culturales de la urbe.

La obra propone una inmersión en la vida social, económica y cultural de la ciudad

Estructurado en cinco capítulos, un epílogo y anexos en los que figuran diversos programas de las primeras temporadas del teatro, la relación de sus primeros propietarios y los nombres propios de la sociedad civil y política de la ciudad, y enriquecido con grabados, fotografías e ilustraciones de la época, el libro aporta el contexto socio-histórico y desciende al detalle con numerosas alusiones a nombres propios de toda laya y condición y con jugosas anécdotas.

Por ejemplo, el volumen rescata aquella del juez municipal que se negó a inscribir en el registro civil con el nombre de Solidario al hijo de un jornalero, documenta la solidez y robustez del Teatro Cervantes con informes y anales que recordaban “que su fábrica no sufrió ni el más pequeño desperfecto” en los terremotos de 1884 y 1885, y recuerda cuando la tiple cómica Matilde Montáñez se encaró, allá por 1886, con el público de un proscenio, que había desaprobado su actuación, y la cosa acabó con su marido, el empresario y bajo Rafael García Villalonga, amenazando a los espectadores con una pistola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios