Cultura

Un libro analiza la simbiosis entre cine y artistas

  • La Fundación Picasso edita un volumen dedicado al cineasta José Luis Borau

La vida de los artistas se presta a su adaptación cinematográfica y su obra es una forma de expresión similar a la del lenguaje fílmico. Por tal motivo, la Fundación Picasso Casa Natal celebró el pasado año un ciclo de conferencias que ponía sobre el tapete la relación entre el séptimo arte y la pintura. Como broche de oro, la entidad ha decidido publicar bajo el título Cine, arte y artistas las charlas ofrecidas por diferentes expertos que evidencian la "simbiosis" entre ambas disciplinas, recordó ayer la directora de la institución, Lourdes Moreno.

La inauguración del ciclo contó con la presencia del director de cine José Luis Borau quien se encargó de disertar sobre un tema que ya abordara en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2002, la relación entre cine y pintura. La Fundación Picasso quiere ahora agradecer su "brillante" aportación dedicando esta publicación a su figura. "Se lo merece en todos los sentidos, la sabiduría y la ciencia que demostró en su conferencia nos conmovió a todos", señaló ayer el profesor Agustín Gómez, coordinador del libro.

También participaron en este ciclo Santos Zunzunegui, Nekane Parejo, Ramón Esparza, Elisabet Martín Gordillo, Pedro Poyato y Áurea Ortiz Villeta,.

Cine, arte y artistas pretende servir de materia prima para la investigación sobre un tema "poco estudiado", recalcó Gómez. "Hasta ahora no se había abordado de esta manera y tendrá carácter de continuidad", insistió el experto. A modo de epílogo, el volumen incluye un extenso catálogo con la ficha de películas sobre artistas, entre ellas Klimt, La Joven de la Perla, y Picasso, ocho historias de amor a cargo de Miguel Ángel Fuentes y José Medina Galeote. "El propio Picasso es el autor más retratado, se han hecho 19 películas sobre él", recordó Lourdes Moreno.

Según el coordinador del libro, el tratamiento que los diferentes realizadores han dado a la obra del malagueño ha sido siempre "elogioso, como el genio que es ", a diferencia de su vida que "no se ha tratado de forma tan positiva", añadió. Por su parte, Moreno apuntó la influencia del cine en la forma de abordar el cubismo de Picasso en París a principios del siglo XX, justo cuando los hermanos Lumiere inventaron el cine.

En 1931 con La golfa, Renoir inauguró los filmes que desde la ficción mostraban aspectos del mundo del arte. Desde entonces los biopics han llenado filmotecas contando las excentricidades y episodios de artistas consagrados o polémicos. "Y cuando la vida del pintor no era lo suficientemente interesante se la inventaban", remarcó Gómez. Próximamente se estrenará en España una cinta sobre el Greco .

Cine, arte y artistas estará presente para su consulta en las bibliotecas públicas municipales, así como en los distintos centros universitarios que aborden esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios