La llamada de la danza

NUEVA TEMPORADA

El Ciclo de Danza 2017 comprende 15 espectáculos que se desarrollarán en los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga entre el 3 y 24 de octubre

Imagen de la coreografía 'Alento', del Ballet Nacional.
Imagen de la coreografía 'Alento', del Ballet Nacional.
R. C.

Málaga, 30 de septiembre 2017 - 02:13

El Ballet Nacional de España, el homenaje de Factoría Echegaray al Guernica de Picasso y el Víctor Ullate Ballet son algunas de las citas más destacadas del Ciclo de Danza 2017, que entre el 3 y el 24 de octubre traerá a Málaga 15 espectáculos de sala en los teatros Cervantes y Echegaray y un amplio surtido de actividades paralelas que incluyen exposiciones, talleres, piezas de calle y jornadas de análisis.

Flamenco danzado, tendencias contemporáneas, clasicismo de escuela rusa y espectáculos para niños componen la oferta para disfrutar de las artes del movimiento en un cartel con tres jornadas de estreno a cargo de la Compañía de Danza y Flamenco Javier Martín, R.E.A. Danza y las tres coreógrafas agrupadas en la función Nuevos Valores de la Danza en Málaga (Marina Miguélez, Compañía Be Punto y La Fáctica Danza). Junto a ellos, el Ciclo de Danza mirará al exterior con las propuestas del Ballet Nacional Ruso, que escenificará un clásico, Giselle, y DanceLab Berlin, que acude a Málaga con H.K.-Quintett.

El director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, presentaron ayer el Ciclo de Danza junto al coreógrafo y director de 37 Guernica 17, Fernando Hurtado, y miembros de otras compañías malagueñas que participan en el programa. Najarro firma para el Ballet Nacional de España Alento, una coreografía de danza clásica española que se verá el 14 de octubre junto a la pieza flamenca Zaguán en el regreso a Málaga de la compañía tras un largo periodo de ausencia: su anterior estancia en el Teatro Cervantes data de febrero de 2001, fecha en la que presentó un programa con varias piezas de entre otros Antonio Canales, Isabel Bayón o José Granero.

El Ciclo se abrirá el próximo martes 3 de octubre en el Teatro Echegaray con 37 Guernica 17, una creación para la que Hurtado, uno de los puntales de la danza contemporánea en Andalucía, ha contado con la asesoría dramatúrgica de Miguel Palacios. El trabajo de ambos reivindica no solo la maestría del autor de Las señoritas de Avignon y el simbolismo del cuadro, sino también el papel de Dora Maar como documentalista de su proceso de creación. Fernando Hurtado, Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas, con el apoyo de otro bailarín preparado para posibles sustituciones, Raúl Durán, tratarán de "emocionar" y "conmover" recreando los significados que destila el cuadro en esta producción con la que también se inaugura la Temporada 2017-18 de Factoría Echegaray, la productora escénica municipal. 37 Guernica 17 se verá en el Teatro Echegaray hasta el 14 de octubre.

El siguiente montaje es Curso de autoayudapara perversos y otros colectivos. Antonio Chamizo, María Bravo, Andrés Suárez, Sara Suárez y Claudio Navas están ya ensayando bajo la batuta de Juan José Afonso para montar esta ácida comedia de Beatriz Mori, que se pondrá en escena entre el 1 y el 18 de noviembre.

La tercera pieza, Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo, se estrenará el 29 de noviembre y estará en cartel en el Teatro Echegaray de Málaga hasta el 16 de diciembre. Su director, Jose Padilla, escogerá al elenco en un casting abierto a actrices malagueñas o afincadas en la ciudad que empieza el próximo lunes 2 de octubre.

stats