Un lustro para estar en la élite

El Picasso celebró ayer su quinto aniversario con unas cifras de público que lo convierten en el museo más visitado de Andalucía con 1,7 millones · Una asistencia masiva cerró por la tarde los actos del cumpleaños

La cola de visitantes llenó ayer a primera hora de la mañana la calle San Agustín.
La cola de visitantes llenó ayer a primera hora de la mañana la calle San Agustín.
C. Fernández · Agencias / Málaga

28 de octubre 2008 - 05:00

Antes de que dieran las 10:00 y se abrieran las puertas del Museo Picasso Málaga (MPM) ya había una larga cola de público en la calle San Agustín. Ninguno de ellos quería perderse el último día de visitas gratuitas con las que la pinacoteca ha celebrado su quinto aniversario desde el pasado 25 de octubre. Un lustro que le ha servido para convertirse en el museo más visitado de Andalucía, según ha repetido en varias ocasiones la consejera de Cultura. Un total de 1,7 millones de personas se han acercado en estos cinco años a conocer la obra del pintor malagueño que su nuera y su nieto Christine y Bernard Ruiz-Picasso depositaron en el centro construido por la Junta gracias a un presupuesto de 66 millones de euros.

El 27 de octubre de 2003, un lunes tal como ayer pero bajo una intensa lluvia, los Reyes de España descubrían la placa conmemorativa y con ella daban la bienvenida a una nueva mirada de Picasso en su ciudad natal. Ayer, Rosa Torres, el delegado de Cultura, Francisco López y el director del espacio, Bernardo Laniado-Romero se apostaron en la entrada para saludar a los visitantes más madrugadores y regalar algunos catálogos de la colección del MPM. Fue también momento para hacer balance.

La consejera de Cultura afirmó que el Museo Picasso ha colocado a la ciudad "en el mapa internacional de la cultura", ya que cuenta con "una magnífica oferta". Torres apuntó que a pesar de que "sólo se han cumplido cinco años, y cinco años en la vida de un museo es un tiempo relativamente corto", el centro "se ha convertido en el museo más visitado de Andalucía". Además, la consejera de Cultura resaltó que "como profesora, hay un dato que me parece espectacular, y es que el departamento educativo ha recibido a más de 26.000 niños que han tenido a Picasso como guía en su camino del arte contemporáneo".

Por su parte del director del museo, Bernardo Laniado-Romero, valoró de "extremadamente positivos" los cinco años del museo, ya que "hemos traído un mejor entendimiento de la obra de Picasso, del arte y de la cultura en general". Laniado-Romero afirmó que uno de los retos futuros es incrementar la colección, manteniendo "el más alto nivel de calidad".

En 2009, aunque con algún retraso, concluirá el proceso de fusión de las dos fundaciones que hoy día capitanean el museo, la Fundación Museo Picasso que gestiona la Junta y la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, por parte de la familia. Con una sola cabeza jurídica, se comenzarán a hacer adquisiciones, para lo cual se creará una bolsa de compra. Lo que se pretende desde el centro es completar los vacíos de la colección permanente, aunque "dependerá mucho de lo que haya en el mercado en ese momento, la valoración de las obras, su estado de conservación, la limpieza de la procedencia de las piezas, hay muchos factores", comentó en una entrevista el director del museo.

El objetivo en los próximos años será "mantener el más alto nivel de calidad en toda la oferta pedagógica, cultural, expositiva y de estudio sobre la obra de Picasso", afirmó ayer Laniado-Romero. Por su parte, la consejera aseguró que "una buena parte del turismo que viene a Málaga confiesa que lo hace motivado por el Museo Picasso", un dato que, a pesar de no contar con cifras exactas que lo avalen, resulta muy positivo para un espacio que está arrancando su sólida andadura.

26.000

stats