Premios Goya

El malagueño Antonio de la Torre compite por el Goya a mejor actor

  • Javier Bardem, Luis Tosar y Ryan Reynolds también son candidatos a hacerse con el premio

El malagueño Antonio de la Torre al premio a Mejor Actor en la XXV edición de los Premios Goya por su papel en Balada triste de trompeta. Junto a él competirán por hacerse con la estatuilla Javier Bardem por Biutiful, Luis Tosar por También la lluvia y Ryan Reynolds por Enterrado. Por su parte las actrices que aspirarán a recibir el Goya en la categoría femenina son Emma Suárez por La mosquitera, Elena Anaya por Habitación en Roma, Belén Rueda por Los ojos de Julia y Nora Navas por Pa Negre.

En la categoría de Mejor Director han sido nominados Rodrigo Cortés por Enterrado, Agustí Villaronga por Pa Negre, Icíar Bollaín por También la Lluvia y Álex de la Iglesia por Balada Triste de Trompeta. Por ser el mejor director novel compiten David Pinillos (Bon Apetit), Emilio Aragón (Pájaros de Papel), Juana Macías (Planes para Mañana) y Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mi).

Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia, optará a 15 candidaturas en la XXV edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 13 de febrero en el Teatro Real. Le sigue la catalana Pa Negre de Agustí Villaronga con 14 y También la lluvia de Icíar Bollaín con 13 candidaturas.

A su vez, estos tres filmes junto a Enterrado, de Rodrigo Cortés, que ha obtenido 10 candidaturas, son los nominados a Mejor Película, según se anunció hoy en la sede de la Academia de Cine.

Más de un centenar de finalistas

La actriz Marta Etura y el actor Jorge Sanz fueron los encargados de hacer públicos este martes los candidatos finalistas a los XXV Premios Goya. Estuvieron acompañados por el notario del Ilustre Colegio de Madrid, Luis Rueda, y el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia.

Un total de 113 largometrajes, incluyendo películas de ficción (72), de animación (5), documentales (36) y no españolas rodadas en cualquier idioma del estado español optaron a finalistas, con el requisito de haber sido estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010. Además, 84 cortometrajes, 10 películas extranjeras de habla hispana y 103 películas europeas, optaron a entrar en la terna de candidatos a los premios en sus respectivas categorías.

Los Premios Goya constan de 28 categorías (incluidas las tres de cortometrajes), más el Goya de Honor, que este año recibirá el cineasta Mario Camus. Las principales categorías son: mejor película, mejor dirección, dirección novel, guión original y adaptado, música original, canción original, interpretación masculina y femenina (protagonista y de reparto), y actor y actriz revelación.

Por ser el mejor actor de reparto compiten Eduard Fernández (Biutiful), Álex Angulo (El Gran Vázquez), Sergi López (Pa Negre) y Karra Elejalde (También la Lluvia). Entre las actrices, Terele Pávez (Balada triste de trompeta), Ana Wagner (Biutiful), Pilar López de Ayala (Lope) y Laia Marrul (Pa Negre).

En la categoría de Mejor Guión Original están nominados Álex de la Iglesia, Chris Sparling (Buried), Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alejandro González Iñárritu por Biutiful, y Paul Laverty por También la Lluvia. En guión adaptado, están Jordi Cadena por Elisa K, Julio Medem por Habitación en Roma, Agustí Villaronga por Pa Negre y Ramón Salazar por Tres metros sobre el cielo.

El mejor actor revelación saldrá entre Juan Carlos Aduviri (También la Lluvia), Francesc Colomer (Pa Negre), Manuel Camacho (Entre Lobos) y Orilo Vila (Todas las canciones hablan de mi). Por su parte, Aura Garrido (Planes para mañana), Carolina Bang (Balada Triste de Trompeta), Marina Comas ( Pa Negre) y Natasha Yarovenko (Habitación en Roma), son las candidatas a actriz revelación.

Mejor canción original

A la mejor canción original están nominadas In the lap of the mountains de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés (Buried), Loving Strangers de Russian Red (Habitación en Roma), Que el soneto nos tome por sorpresa de Jorge Drexler (Lope) y No se puede vivir con un franco de Emilio Aragón (Pájaros de Papel).

Aparte de las categorías ya mencionadas, Balada Triste de Trompeta compite en Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje y/o Peluquería, Sonido y Efectos Especiales. También la Lluvia, por su parte, en Música Original, Producción, Montaje, Vestuario, Maquillaje y/o Peluquería, Sonido y Efectos Especiales.

Buried acapara nominaciones en Música Original, Fotografía, Montaje, Sonido y Efectos Especiales, mientras que Pa Negre está presente también en Producción, Fotografía, Dirección Artística, Vestuario, Peluquería y/o Maquillaje y Sonido. Además, Lope está en las categorías de Producción, Dirección Artística, Vestuario y Peluquería y/o Maquillaje.

Por ser la mejor película europea lucharán El Escritor de Roman Polanski, El discurso del Rey de Ton Hooper, La cinta blanca de Michael Haneke y Un profeta, de Jacques Audiard. A mejor película hispanoamericana compiten Contracorriente de Javier Fuentes-León, El Hombre de al lado de Gaston Duprat y Mariano Cohn, El Infierno de Luis Estrada y La vida de los peces de Matías Bize.

En la categoría de Mejor Película de Animación están Chico y Rita, El tesoro del Rey Midas, La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol, y Las aventuras de Don Quijote. Por ser el mejor corto de ficción compiten Adiós papá, adiós mamá, El orden de las cosas, Una caja de botones y Zumo de limón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios