Cultura

El malagueño Manuel Jiménez lleva a Bosnia su película 'Hombres de sal'

  • El documental inauguró ayer el Festival de Cine Mediterráneo de Siroki Brijeg, el más veterano de la antigua Yugoslavia

Con la proyección del documental Hombres de sal del director malagueño Manuel Jiménez Núñez, se inauguró ayer el Festival de Cine Mediterráneo en Siroki Brijeg, el más veterano certamen de documentales de la antigua Yugoslavia. Este año compiten en la décima edición del Mediteran Flim Festival 29 películas de siete países, entre ellas siete españolas, y el jurado del certamen está presidido por el director español Claudio Zulian, galardonado con el segundo premio en 2007.

Hombres de sal narra las vidas y el trabajo de los pescadores de El Bulto, en Málaga, y ya obtuvo el segundo premio del Festival Internacional de Documentales de Madrid. "Las películas cuentan historias del hombre mediterráneo, de gente enamorada, secuencias humorísticas de su vida, sistemas políticamente incorrectos, personas religiosamente fanatizadas, la escasez del agua, aventuras excepcionales y visiones futuristas", explicó por su parte el productor ejecutivo del festival, Robert Bubalo. De esta manera, el certamen se ha convertido en escaparate idóneo para la proyección de Hombres de sal, cuya naturaleza es en esencia mediterránea. "Este año, la mitad de las películas en la sección a competición están firmadas por mujeres, de modo que tendremos un programa más emotivo, suave y diverso. Es interesante su dominio en los documentales, eso me parece la tendencia más destacada", comentó Bubalo.

El festival dura tres días y en el mismo, aparte de Hombres de sal, serán presentadas también otras seis películas españolas: El mal de Schneider de Javier Chillon; Matando el sueño de Manel Raga, Eider Sáez y Leticia Castro; Límite primera persona de Elías León Siminiani; Coyote de Chema Rodríguez; Homo Baby Boom de Anna Boluda; y De monstruos y faldas de Carolina Astudillo Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios